27/5/09

Seminario: La Comunicación en la Sistematización de Proyectos Sociales


DESTINATARIOS

El Seminario está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, especialmente a alumnos de Teoría de la Comunicación II.
La participación está abierta a alumnos de otros niveles de la misma carrera o de otras carreras de la UNNE, y a otras personas interesadas en la temática. La inscripción es GRATUITA.


Objetivo General:

Que los participantes identifiquen el aporte de la comunicación en la sistematización de proyectos sociales como herramienta para la gestión del conocimiento organizacional.

FUNDAMENTACIÓN

La sistematización constituye una práctica investigativa que se ha venido conformando en América Latina en la segunda mitad del siglo XX y los comienzos de este nuevo milenio. En ese sentido, hablamos de un proceso que nació unido a las dinámicas sociales, políticas y culturales que se desarrollaron en nuestra realidad y que llegaron a otras latitudes.
Tanto la comunicación, como la sistematización, configuran procesos donde se comparte información, conocimientos y prácticas. Desde la sistematización deben plantearse las estrategias de comunicación para dar a conocer, difundir y socializar los resultados, teniendo en cuenta los mensajes construidos, los interlocutores con quienes se compartirán los resultados y los medios de los cuales se disponen.
En los proyectos sociales, donde participan comunicadores sociales junto a otros profesionales de diferentes disciplinas, presentan en general falta de sistematización o bien ésta es realizada por agentes externos. Esta carencia en el orden local y regional muchas veces es llevada adelante por profesionales externos y provoca algunas veces percepción de invasión extra-cultural para los profesionales involucrados en la ejecución de los proyectos o programas. Al mismo tiempo son escasas las experiencias desarrolladas en el NEA que cuentan con sistematizaciones cuyos productos puedan dejar huellas de las prácticas y un aporte a los profesionales involucrados en proyectos, programas y planes sociales.
La propuesta aborda a la sistematización desde la perspectiva de la comunicación como la recuperación, análisis e interpretación de la experiencia.

TEMAS A DESARROLLAR

Módulo I: La sistematización. Contribuciones a la gestión del conocimiento. Fases o momentos.
Módulo II: Metodologías de abordaje. Aportes de la comunicación. La sistematización como alternativa válida para la evaluación de proyectos.

COORDINACIÓN GENERAL: Lic. Beatriz Castro Chans

DISERTANTE:
Lic. María Ester Cremona

HORARIOS DE DICTADO DE MÓDULOS
Lunes 1 de Junio - De 15,30 a 18,30 hs. (3 horas reloj)
Jueves 4 de Junio - De 17,30 a 20,30 hs. (3 horas reloj)

SEDE DEL SEMINARIO: Sede San Juan – Aula 4


CERTIFICADOS:

* Se extenderán certificados de APROBACIÓN a quienes presenten el trabajo final consistente en un plan de sistematización. Total horas: 18 horas reloj.
* Se extenderán certificados de ASISTENCIA a quienes asistan al 100% de las clases presenciales. Total horas: 6 horas reloj.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: teoriados@yahoo.com.ar