27/4/11

VIOLENCIA SIMBOLICA DE GENERO A TRAVES DE LA PUBLICIDAD

Viernes, 22 de abril de 2011

PAGINA 12 - Suplemento LAS 12 - PUBLICIDAD

PARA VENDERTE MEJOR (Por Luciana Peker)

Las mujeres son jóvenes, madres, sensibles, obsesivas de la limpieza y viven más puertas adentro que afuera de su casa. No, no es la realidad. Pero es la realidad que muestran las publicidades actuales que conservan o refuerzan los prejuicios de género. Una investigación del Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad de Quilmes mostró que los varones siguen siendo la voz del saber y las chicas (siempre sin arrugas) las que barren, se perfuman o se preocupan por el yogur que mejor haga jugar al fútbol a sus hijos. El estudio comprueba la violencia simbólica y deja en agenda una discusión pendiente: ¿Hay que regular las tandas?

26/4/11

EL TRATO PERIODISTICO HACIA LA INFANCIA

Opinión - Una infancia y dos modos de tratarla
Alicia Cytrynblum - Para LA NACION - Martes 19 de abril de 2011

Los delitos cometidos por chicos o chicas suelen generar gran impacto en la prensa y se aplican distintas palabras para nombrar a quienes los cometen. Desde "menores" hasta "niños pirañas" o "pibes chorros", entre otros términos peyorativos. A los otros, los que no tienen problemas ni los generan, se los llama simplemente "chicos o chicas". Es una separación simplista entre buenos y malos, que no contextualiza la situación social, familiar, ni la contención educativa. Es una cobertura de casos, no de procesos sociales, que no analiza -sin por ello justificar- cómo ese joven llegó al delito.

Casi en el borde de la ética periodística se lee, cada tanto: "Un menor atacó a un niño", como si fuesen dos especies diferentes y no una misma infancia de un mismo país, atravesada por la iniquidad y la pobreza.

La contracara de los términos peyorativos es la responsabilidad implícita que les aplica a los mismos protagonistas. Es el camino corto. Con una mirada más amplia, puede verse en la violencia juvenil una mayor responsabilidad del Estado y de la sociedad que, sin incluir, da vuelta la cara a cientos de miles de jóvenes que no logran hallar un lugar para forjar su futuro, y esa conducta es el emergente de la desesperación y la falta de timón.

Periodismo Social analiza desde hace ocho años 22 diarios del país en temas de niñez y adolescencia y hay un dato que nos alerta, por lo inmodificable: los chicos y chicas son cinco veces más víctimas de violencia que promotores de ella. Es decir, nuestra infancia necesita que la cuidemos; también, y casi especialmente, aquélla, agente de violencia, es la que más nos necesita.

Los niños y jóvenes están en un momento de su vida en el que todo puede ser modificado en el futuro, y el uso de términos peyorativos que los estigmatiza no admite una transformación de conductas más adelante. No seamos los periodistas quienes pongamos un freno a esos cambios. Por el contrario, colaboremos con la sociedad a tender puentes de inclusión social que trasciendan los prejuicios.

La autora es presidenta de Periodismo Social

CONCENTRACION DE PODER EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

PAGINA 12 - CULTURA DIGITAL › LEVEL 3 COMPRA GLOBAL CROSSING

Internet en pocas manos

Dos proveedores globales de Internet anunciaron su fusión hace pocos días por tres mil millones de dólares. El 70 por ciento del tráfico mundial de datos quedaría en manos de una sola empresa.

Por Mariano Blejman

El tráfico mundial de datos a alta velocidad está cada vez en menos manos. ¿El lector pensó alguna vez por dónde viajan los datos que uno busca en la web? ¿Cómo se hace, físicamente, para llegar hasta los servidores de Facebook, Twitter, Google o Wikipedia? ¿Cómo? Se hace a través de los proveedores de la capa más alta de Internet: la llamada capa 1 (tier 1). Hace unos días, Level 3 adquirió Global Crossing, por unos tres mil millones de dólares. Ambas corporaciones trafican datos en esta capa 1: son el corazón de Internet. Seguramente el lector no conoce a ninguna de estas empresas, pero es probable que las está usando en ese momento. Pues bien, esta fusión sirve para analizar cómo funciona la capa más alta de Internet y cómo cambiará la fisonomía de la red en adelante: una sola empresa tendrá estructura propia en 50 países, llegará a 70 países y concentrará el 70 por ciento del tráfico mundial de aquí a 2013.

22/4/11

EL LUGAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PAGINA 12 - DEBATE SOBRE POLITICA CIENTIFICA E INVESTIGACION EN LAS UNIVERSIDADES

El lugar de la ciencia social

El crecimiento de la investigación en ciencias sociales plantea la necesidad de evaluar una estrategia de desarrollo que contemple su rol en el sistema científico. El Instituto Gino Germani (UBA) organizó un debate y aquí se presentan las principales exposiciones.

20/4/11

CUANDO LA DIFUSION DISCRIMINA

PAGINA 12 - Miércoles, 20 de abril de 2011 - SOCIEDAD › UNA CAMPAñA INTERNACIONAL POR UNA NOTA OFENSIVA HACIA UNA MUJER

La columna que no fue piropo

Un artículo publicado en la revista El Guardián a raíz de una nota en Página/12 levantó una polémica mundial: el autor criticó en tono burlón, pero con una frase ofensiva, a la promotora de una campaña contra los piropos agresivos. Dos empresas retiraron la publicidad.

Dos firmas internacionales decidieron retirar su pauta publicitaria de la revista El Guardián, propiedad del ex banquero menemista Raúl Moneta, luego de que uno de sus periodistas se expresara en una columna semanal en términos ofensivos contra una activista que promueve una campaña para oponerse al acoso callejero y los piropos ofensivos. “Me encantaría romperle el argumento a pijazos”, escribió. En su blog personal fue aún más explícito. La frase generó una campaña internacional, con escasa repercusión en el país, a través de la cual se solicitó el despido o una suspensión de tres meses del columnista y el retiro de los anunciantes de la revista y derivó en la apertura de un expediente en el Inadi.

19/4/11

NACION Y PROVINCIA FORTALECERAN RADIOS ESCOLARES

CADENA DE RADIOS - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Herramientas para contener jovenes

Educación fortalecerá las radios escolares en toda la provincia

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas pondrá en marcha el programa de Radios Escolares, y con él reforzará el trabajo que se realiza actualmente en las emisoras educativas que hay en la provincia. Además creará nuevas radios tal es el caso por ejemplo de las que próximamente serán inauguradas en escuelas de Santo Tomé y Mantilla. Para comenzar a planificar las actividades que en este marco se realizarán durante el 2011, llegó hoy a Corrientes el referente Nacional del “Programa Radios Escolares”, Damián Valls quien fue recibido por el Ministro de Educación Orlando Macció.

Vale resaltar que a través de estas radios se pretende brindar oportunidades equitativas a todos los niños y jóvenes para el aprendizaje significativo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Ello permite también generar condiciones pedagógicas óptimas para la producción y recepción critica de los discursos mediáticos.

18/4/11

MATRIS CULTURAL: EL PATRIARCADO

PAGINA 12 - EL MUNDO › OPINION – 18-04-2011

La persistencia histórica del patriarcado - Por Boaventura de Sousa Santos *

No hay naturaleza humana asexuada; hay hombres y mujeres y, para algunos, otros sexos. Hablar de naturaleza humana sin hablar de la diferencia sexual es ocultar que la “mitad” de la humanidad integrada por las mujeres vale menos que la de los hombres. Bajo formas cambiantes según tiempo y lugar, las mujeres han sido consideradas seres cuya humanidad es problemática (más peligrosa o menos capaz) en comparación con la de los hombres. A la dominación sexual que este prejuicio genera la llamamos patriarcado y al sentido común que lo alimenta y reproduce, cultura patriarcal. La persistencia histórica de esta cultura es tan fuerte que, incluso en las regiones del mundo en las que ha sido oficialmente superada por la consagración constitucional de la igualdad sexual, las prácticas cotidianas de las instituciones y las relaciones sociales continúan reproduciendo el prejuicio y la desigualdad. Ser feminista hoy significa reconocer que esta discriminación existe y que es injusta, y desear activamente que sea erradicada. En las actuales condiciones históricas, hablar de naturaleza humana como si fuese sexualmente indiferente, sea en el plano filosófico o en el político, es pactar con el patriarcado.

La cultura patriarcal viene de lejos y atraviesa tanto a la cultura occidental como a las culturas africanas, indígenas e islámicas.

16/4/11

El derecho a la información y los nuevos paradigmas de la comunicación de masa

Enlace: http://www.dialogosfelafacs.net/revista/articulos-resultado.php?ed=82&id=178

Verbena Córdula Almeida: Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Licienciada en Historia de la Universidad Estadual de Feira de Santana, Bahia, Brasil.

Resumen
Los medios de comunicación de masa no reflejan los deseos y las perspectivas de la mayoría. Inmersos en el contexto de la sociedad de mercado, tienden a reproducir el discurso dominante y a ocultar las verdaderas demandas sociales, reduciendo al máximo las discusiones entre el Estado y la sociedad civil. El presente trabajo pretende discutir el tema, partiendo de un retrospectiva histórica, dirigiendo el análisis hacia el papel que deben jugar las escuelas de comunicación en la búsqueda de la superación de esta forma de actuar de los medios, posibilitando la edificación, el mantenimiento y la consolidación de otro modelo de comunicación, de rasgo popular, que priorice la construcción de la ciudadanía.

11/4/11

UN CANAL DIGITAL DE MUSICA ARGENTINA

Sonar TV
“No nos interesa ser la MTV criolla”Publicado el 11 de Abril de 2011
Por Juan Manuel Strassburger
En apenas seis meses, la idea de hacer un canal estatal enteramente dedicado a la música argentina está pronta a convertirse en una realidad. Lo avala gente del rock, el folklore y el tango.

Según aseguraron sus propulsores el miércoles pasado en una convocatoria multitudinaria de artistas, Sonar TV –el canal estatal enteramente dedicado a la música nacional– ya tiene “un 80% de aprobación” por parte del gobierno y un lugar reservado en la futura grilla de canales digitales del país.

“Lo que comenzó hace apenas seis meses ya está cerquísima de hacerse realidad”, expresó Diego Boris (impulsor junto a Cristian Aldana, del grupo de rock El Otro Yo, de este proyecto que ya cuenta con el respaldo de un inmenso colectivo de músicos y trabajadores relacionados con la actividad) ante un auditorio lleno que seguía con atención sus palabras. “Es el canal que necesitamos para hacer visible toda la maravillosa riqueza y diversidad musical que hay en la Argentina”, completó.

LA NOTA COMPLETA EN: http://tiempo.elargentino.com/notas/no-nos-interesa-ser-mtv-criolla

Revista Digital de la UNNE con nuevo diseño

MAYOR DIMENSIÓN

La Revista Institucional Digital de la UNNE “El Universitario” cambió su diseño e imagen como parte de una redefinición de la estrategia comunicacional implementada por la gestión del Rector ingeniero Eduardo Del Valle.

Una mayor dimensión comunicacional y un mejor acceso a la información, son los principales objetivos de este cambio de diseño.

La Revista digital El Universitario está on line desde el 2002. Hasta el momento fueron 346 ediciones, con actualizaciones semanales de sus secciones. A partir de este cambio de estrategia las actualizaciones serán diarias, con materiales ágiles y dinámicos que cubrirán aspectos de la gestión del Rector y los Secretarios Generales; las actividades en las diferentes Facultades; aspectos destacados de la vida universitaria, como así también los programas de Extensión, Convenios, Posgrados y la Agenda de Actividades Culturales.

El cambio en el diseño de este soporte comunicacional se vino gestando desde inicio del 2011 y estuvo a cargo de los responsables de la Imagen y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trata del primer producto de una serie de soportes digitales que cambia la imagen, como parte de un proceso de unificación de criterios de diseño para mejorar el sentido de pertenencia e identidad de la Casa de Altos Estudios.

La Revista está disponible en http://eluniversitario.unne.edu.ar


HOY CORRIENTES - Lunes, 11 de abril de 2011

10/4/11

La sociedad civil argentina

Apr 7 2011 12:00AM - PARTICIPACIÓN CIUDADANA

LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA POR DENTRO

La ciudadanía argentina se compromete en causas puntuales e impactantes, no hay continuidad en el compromiso cívico, pero cuando una persona se identifica con una organización, permanece en ella. Este es sólo una de las conclusiones que aporta ‘La sociedad civil argentina en el bicentenario’, una investigación única en su tipo, que permite analizar las fortalezas y debilidades del sector, y dar impulso a iniciativas que potencien el desarrollo e impacto de las organizaciones.

http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4310

6/4/11

MEDIOS COMUNITARIOS Y LA NUEVA LEY DE COMUNICACION

PAGINA 12 - LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Medios comunitarios y populares ante la nueva ley - Por Diego Jaimes *

Diego Jaimes hace un repaso de avances concretados y desafíos que se presentan a los medios comunitarios y populares en el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Superados los principales escollos judiciales impuestos por las corporaciones multimediáticas, han comenzado a darse los primeros pasos para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La norma está vigente, y para los medios gestionados por organizaciones sociales se vislumbra una serie de desafíos en el horizonte a mediano y largo plazo. Este y otros temas serán parte de la asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), que se desarrollará en Santiago del Estero los días 8, 9 y 10 de abril.

- Institucionalidad. Uno de los pasos ya dados es la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como ente de aplicación de la ley, reemplazando al viejo –y no tan querido– Comfer. Fue creado también el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual, en el cual están representados todos los sectores de la comunicación y los gobiernos provinciales.

- Contenidos. Se avanzó en generar un acceso amplio a los acontecimientos considerados de interés general, en especial espectáculos deportivos restringidos en años anteriores a quienes podían pagarlos (Deportes para Todos es el caso emblemático). Se están ordenando –no sin conflictos con los grandes grupos– las grillas de los canales de cable. Es cada vez más visible el desarrollo tecnológico que se está realizando a través de la Televisión Digital. Además de ampliarse la cobertura y el acceso, se promueve la creación de nuevas señales –públicas, privadas y comunitarias–, así como la producción de contenidos a nivel local, regional y federal, en alta definición.

- La clave. En este contexto de claros avances –impensados años atrás–, las organizaciones sociales que gestionan medios comunitarios y populares vienen creciendo y fortaleciéndose, orientando sus estrategias para incidir políticamente en el ámbito de lo público. Estos medios son espacios de participación popular y ciudadana en el escenario mediático y ponen en escena las voces, los temas, los conflictos, las miradas del mundo y los enfoques silenciados por las corporaciones. Los desafíos hoy son básicamente cualitativos, aunque hay una cifra que los sintetiza: el 33 por ciento del espectro radioeléctrico, reservado para los medios comunitarios. La clave: cómo se ocupa ese lugar con participación popular, responsabilidad y calidad comunicacional.

- Formación y capacitación. Es indispensable fortalecer las capacidades de las y los comunicadores sociales en todos los roles a cubrir en un medio de comunicación: locutores, conductores, productores, operadores técnicos, etc. Y no sólo en las cuestiones técnicas, sino fundamentalmente en aquellas vinculadas con el tipo de proyecto político-comunicacional que está en juego. Mucho se ha aprendido en los últimos veinte años y mucho queda por aprender. En este sentido, es para resaltar la alianza del Farco con el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Industrias Culturales de la Nación para abrir cinco centros de formación profesional en distintos puntos del país que incluirán a cien futuros trabajadores de la radio. También la iniciativa “Todas las Voces Todos”, que ha fortalecido a cien radios escolares en zonas rurales y de frontera en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la Afsca.

- Redes y recursos. Los medios comunitarios necesitan sostenerse en términos económicos y financieros, y para eso deben propiciar tanto el desarrollo de fondos provenientes del Estado –fondos de fomento, publicidad– como estrategias de “mercadeo” en pequeña y mediana escala. Pero lo que realmente “sostiene” a los medios populares es su capacidad de articulación con otros actores sociales, en el marco de proyectos político-culturales mucho más amplios.

- Incidencia pública. Las radios comunitarias son reconocidas y valoradas por sus comunidades, aunque no siempre elegidas como medio de información primordial. Su capacidad para instalar temas en agenda y ser fuente de opinión legítima es otro gran desafío de esta etapa. Hay experiencias a destacar en este sentido, como el Informativo Diario que el Farco realiza en su Centro de Producción desde hace ya cinco años, producido en las mismas radios y difundido vía satélite e Internet a más de 170 emisoras en todo el país. La Agencia Télam está replicando estas noticias cada vez con mayor frecuencia a partir de un convenio conjunto.
La Asamblea de Farco a realizarse en Santiago del Estero –donde estarán presentes las organizaciones que luchan por el derecho a la tierra en esa provincia– será una buena oportunidad para avanzar en esos y otros debates. En este encuentro, además, se agregarán nuevas emisoras a las 65 ya existentes, para seguir ampliando y fortaleciendo la red.

* Licenciado en Comunicación UBA.

UN AÑO DE TV DIGITAL EN ARGENTINA

PAGINA 12 - ECONOMIA › A FIN DE MES SE CUMPLE UN AñO DE LA PRIMERA TRANSMISION DE LA TDT

La televisión digital gana terreno
Ya se están emitiendo 15 señales y en los próximos días se sumarán Telefe, América y Canal 9. El Gobierno construyó 14 torres de transmisión y mañana se inauguran otras dos en Córdoba, que permitirán elevar la cobertura potencial al 40 por ciento de la población.


Por Fernando Krakowiak
El 21 de abril se cumplirá un año de la primera transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país. Canal 7 dio el paso inicial en Capital Federal y Gran Buenos Aires con un transmisor donado por Japón, y ahora ya se están emitiendo 15 señales a través de 14 torres distribuidas en distintas ciudades del país. Cristina Fernández de Kirchner inaugurará mañana otras dos en Córdoba y Villa María. Con esa incorporación, la cobertura potencial llegará al 40 por ciento de la población nacional. Dentro de ese universo, unos 300 mil hogares de bajos recursos ya recibieron el conversor gratuito que distribuye el Gobierno para poder sintonizar las señales en los viejos televisores analógicos. Hasta el momento, la inversión pública destinada a la implementación de este nuevo dispositivo fue de 600 millones de pesos.

El plan contemplaba inicialmente garantizarle la cobertura al 75 por ciento de la población en 2010. Ese objetivo no se pudo cumplir, pero el proceso de construcción de torres de transmisión y la incorporación de nuevas señales digitales no se detuvieron. La intención oficial es llegar este año a ese 75 por ciento. Luego de algunas demoras, el cronograma de inauguración de torres se viene cumpliendo. Ya se emite en Capital Federal y el conurbano, en las ciudades bonaerenses de Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, San Nicolás, La Plata y Mar del Plata, en Bariloche y en las capitales de Tucumán, Formosa, La Rioja y San Juan. Ahora se suma Córdoba y este mes también está previsto empezar a emitir en Paraná. En junio siguen las ciudades de Neuquén, Jujuy y Coronel Brandsen. Al mes siguiente será el turno de Mendoza, Río Gallegos, Posadas, Santa Rosa, Viedma y Navarro, y en agosto la TDT llegará a Ushuaia, Rosario, San Luis, Río Cuarto y Pinamar.

Además de ir ampliando la cobertura, se mejoró la potencia de las señales en el área metropolitana de Buenos Aires. En octubre de 2010, sólo canal 23, a través del cual se emite la Televisión Pública y una señal de la Uocra llamada Construir estaban transmitiendo en cinco kilovatios desde el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el resto lo hacía con un kilovatio. Ahora, en cambio, todas las señales se emiten con transmisores de cinco kilovatios. También está previsto instalar gap fillers, pequeñas repetidoras, para garantizar una mejor recepción en lugares donde se detectaron dificultades por la presencia de edificaciones muy altas.

Al mismo tiempo, se fueron incorporando más señales a la grilla de la TDT. En el canal 22 se emiten Encuentro, Incaa TV y los infantiles Paka Paka y Tatetí; en el 23 están Canal 7 y Construir; en el 24, el deportivo Gol TV, los musicales Vivra y Video Exitos y Suri TV, una señal con programación de países latinoamericanos; y en el 25 se ubican CN23, C5N y Telesur, junto a la señal de turismo Argentina HD. Los privados que se incorporaron a la plataforma nacional lo hicieron por una autorización que les dio el Gobierno hasta que se definan las reglas definitivas de la transición. Por fuera de esa plataforma, el empresario Daniel Hadad tiene el canal 27 donde repite C5N y sumó Vesvi TV, una señal de videoclips y trailers de películas. Además está previsto que en los próximos días comiencen a emitir en digital Telefe, América TV y Canal 9. “Se les asignaron las frecuencias, pidieron colaboración técnica y nos pusimos a su disposición para que puedan comenzar a emitir”, señaló a Página/12 Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la TDT. Canal 13 también recibió una frecuencia, pero no solicitó asesoramiento oficial y por ahora no tiene previsto emitir.

En el Gobierno tienen claro que la mayor cantidad de señales demanda un incremento de las horas de programación. Por eso también están financiando contenidos. “De los 600 millones de pesos invertidos hasta ahora, unos 200 millones de pesos se destinaron a la producción de contenidos”, dijo Vitullo. “También estamos intercambiando experiencias y armando proyectos junto con los países que adhirieron a la norma japonesa de TDT”, agregó Emmanuel Jaffrot, asesor del Ministerio de Planificación.

Con la mayor oferta de señales, el interés de la población aumentó, sobre todo en el interior del país, donde el cable tiene menor penetración y la oferta de canales analógicos de aire es muy reducida. Eso se tradujo en un mayor pedido de conversores. En la actualidad se están otorgando 1500 aparatos por día entre sectores de bajos recursos, pero en el Gobierno calculan que, si la demanda continúa creciendo, en octubre colocarán 2900 conversores diarios. Está prevista la distribución de 1,2 millón de aparatos. Hasta ahora se repartieron 300 mil.

5/4/11

COMUNICACION PRESENTA DOCUMENTAL



Es de nuestro agrado invitarlos a la presentación del documental producido por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste. La cita es el próximo 7 de abril a las 20.30hs, en el Teatro Oficial Juan de Vera (San Juan 637, Corrientes). Entrada libre y gratuita.

Esta producción local, recuerda los orígenes guaraní-jesuíticos de Corrientes, y se denomina “Memoria de la Sangre”. El mediometraje, es un documental que mediante entrevistas y recorridos visuales por la localidad de San Carlos y sus alrededores deja ver un pasado que debe ser recordado y valorado.

El grupo de realizadores del producto audiovisual está coordinado por el Téc. en Comunicación Social Darío Román, de amplia trayectoria en la materia. Componen este grupo Maximiliano Acosta, Mariela Cerdán, Elisa Farizano, Facundo Gaona Bizzotto, Florencia Pannunzio, Victoria Sánchez Vallduví, Sebastián Toba, Leticia Quintana Pujalte. Bajo la coordinación académica del Arq. Mgr. Ronald Isler Duprat, y con la colaboración del Licenciado Carlos Quiñónez.

Esperamos contar con su presencia, para poder darle una mayor difusión y peso a este tipo de actividades, y que sea de público conocimiento que con los recursos de la carrera se pueden realizar trabajos serios a través del lenguaje audiovisual. El potencial de crecimiento, es enorme.



Se agradece su difusión.

El Equipo de Realizadores

COMUNICACION SOCIAL Y LA TV DIGITAL


La TV digital, un proyecto nacional que busca hacer pie en la región
Con esta nueva modalidad que todavía está en proceso, la comunidad en general podrá acceder a unos 13 canales adheridos al convenio impulsado por Nación. La idea es democratizar los contenidos visuales desde las provincias hacia la Capital Federal.

La tecnología llegó de la mano del acceso a la información para toda la población asentada en el territorio nacional, mediante un mega-emprendimiento que se está desarrollando a través del Estado argentino destinado a que la comunidad en general pueda ver televisión de forma gratuita, instancia que no deja afuera a productoras y canales de TV privados.
En un proyecto que contempla 9 Polos del territorio nacional, en el cual está contemplado el NEA, incluyendo a Corrientes, la idea de esta propuesta es que se dé a conocer lo que pasa en cada provincia y que dicha instancia sea difundida de manera gratuita y con una amplia llegada a todos los hogares. Con ese cometido, se delineó un plan de producción de equipos disponibles en el país para poder acceder a la señal gratuita que se distribuye a través de antenas transmisoras. La que tiene llegada a Corrientes, en este caso, está asentada en Puerto Tirol, Chaco.
Para el caso, las familias interesadas deberán contar con un decodificador de la señal y una antena aérea que se puede conseguir en locales de ventas de electrodomésticos cuyo valor en estos momentos no está establecido, por lo menos a nivel provincial. “Se licitó más de un millón de receptores que fueron confeccionados en Tierra del Fuego que vienen en dos o tres versiones destinados a celulares, computadoras portátiles y televisores”, dijo a época, Luis Lázaro, representante de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, quien agregó que, se incorporó a la propuesta un sistema interactivo que permite la participación de la gente a través de un sistema universal que viene añadido a televisores brasileños y de marca Samsung. “Todavía se está trabajando en una normativa para delimitar la aplicación de este sistema ya que algunos canales privados vieron en este uso la posibilidad de utilizarlos para votaciones de la índole de Gran Hermano”, señaló Lázaro.
En el marco de una charla que convocó a un gran porcentaje de asistentes a la sede de Extensión Universitaria ubicada en la esquina de Córdoba y 9 de Julio, una de las cuestiones destacadas por los disertantes fue la adhesión de canales privados a esta propuesta que incluyen entretenimiento, noticias de actualidad para adultos y niños en unos 13 canales abiertos a esta señal. Pero lo que sin lugar a dudas fue de gran relevancia, es la posibilidad de que cada una de las regiones que integran los 9 Polos a nivel país puedan dar a conocer sus prácticas sociales.
“En Corrientes ya se está trabajando con la producción de series de ficción que serán proyectadas a través de señales locales”, contó en este sentido Darío Roman, quien participa de la cátedra de Teoría de la Comunicación Audiovisual II, de la Carrera de Comunicación Social. “Payé”, es una de las series de ficción a cargo de Camilo Gómez, realizador correntino y que se está trabajando en la propuesta a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En tanto se convocó a la participación de creativos locales. “La tecnología está, lo que faltan son ideas y proyectos para capitalizar las herramientas” se dijo.

Algunos locales de electrodomésticos ya cuentan con decodificadores
Si bien todavía no estaba a la venta el aparato decodificador de señales para el acceso a la TV Abierta, el negocio de electrodomésticos ubicado en la calle Junín entre Córdoba y Mendoza ya recibió receptores que en unos días estarán a la venta.
Según dijo a época, uno de los vendedores del local, están “en proceso de armado de los aparatos”. “Vienen con un instructivo, son de un tamaño pequeño y traen una antena aérea de uso externo”, dijo.
Respecto del costo aseguró que, rondaría los 250 pesos todo el kit. En tanto, y en base a la promoción que se está llevando a cabo a nivel nacional, se dice que el costo llegaría a los 75 y 150 pesos.