29/8/11

TICS: PRESENTAN BLOG INSTITUCIONAL

Docentes del Hellen Keller crearon un blog institucional

En la Escuela Especial Hellen Keller se realizó una jornada de trabajo que permitió que los docentes creen un blog institucional. Este recurso permitirá compartir, a través de un trabajo colaborativo, las diferentes experiencias y actividades que realizan.

Los encargados de brindar la capacitación fueron los integrantes del equipo jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad, que empezaron a trabajar con esta escuela el año pasado. Según señalaron, las nuevas tecnologías dotan a los docentes de nuevas formas de comunicarse y de acceder a conocimientos que les permitan fortalecer y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El blog, al que puede accederse mediante la dirección www.escuelaespecialn9helenkeller.blogspot.com, permitirá que la sociedad tome conocimiento del trabajo con docentes, padres y alumnos que realiza esta escuela.

Fecha Publicación: Domingo, 28 de Agosto de 2011 - http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=172160

17/8/11

Libros gratuitos sobre periodismo y redes sociales

PERIODISMO SOCIAL - Aug 3 2011 12:00AM - CULTURA

Las redes sociales y la cultura digital, para entender más

En este sitio, se puede encontrar un listado de 285 libros digitales o ebooks gratuitos (de libre acceso) en español, inglés y portugués, que abordan temáticas relacionadas a la comunicación y la cultura en Internet, como así también a su derivados: periodismo digital, tics, literatura digital, redes sociales, marketing, cibercultura o cultura digital, web 2.0., posicionamiento en buscadores y demás ejes interesantes para docentes, comunicadores, informáticos, periodistas y escritores.

Para ir al sitio, hacer click acá


Fuente: www.humanodigital.com.ar

RADIOS COMUNITARIAS CHILENAS Y EL CONFLICTO POR LA EDUCACION GRATUITA

Estudiantes y radios comunitarias en Chile

Alejandro Linares explica el papel de las radios comunitarias en el conflicto chileno y ofrece datos sobre la cobertura.

En Chile las radios comunitarias son reconocidas pero deben limitarse a emitir con una escasa potencia que les impide llegar muy lejos con sus señales. A esto se suma que sólo pueden acceder al 5 por ciento del espectro. Ante esta desventaja, las radios populares chilenas han retomado la vieja tradición de este movimiento de trabajar en red para multiplicar sus voces en el largo país, ahora con la ayuda de Internet. La radio Juan Gómez Millas, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ha tomado la iniciativa y ha acompañado con coberturas especiales las primeras marchas en junio, y todas las que siguieron.

Jornadas universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”





Los días 22, 23 y 24 de septiembre próximo se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en San Lorenzo 2151 de Posadas, las V Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, organizada por la carrera de Comunicación Social.

La temática central del evento será será "Audiencias: Estudios de los públicos de las Radiofonías actuales". Estas jornadas están destinadas a docentes y estudiantes de carreras afines a la comunicación social .Los costos de inscripción son: docentes 50 pesos y alumnos 10.Cabe aclarar que se abonarán en efectivo al momento de las acreditaciones. Estos importes incluyen la entrega de materiales de trabajo y certificados. Los ejes temáticoas son: Audiencias en radios públicas y privadas; Bilingüismo y borde; radios comunitarias; memorias de la recepción.

10/8/11

COMUNICACION Y CAMBIO CLIMATICO

La Coalición de la Voluntad es un documental corto animado que nos propone aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, tales como las computadoras personales y las redes informáticas, para interconectar el poder de activistas, expertos y ciudadanos comunes, formando asociaciones espontáneas, voluntarias y colaborativas, básicamente enfocadas a enfrentar con rapidez, agilidad y efectividad el problema mundial del Cambio Climático. El mismo proyecto de esta película ha sido posible gracias a una red de artistas y técnicos eclécticos de todo el mundo, que han interactuado colaborativamente en sus decisiones.

La herramienta audiovisual no convencional que nos brinda este corto animado, integra asimismo una línea estratégica más abarcadora, cuyos límites sólo podremos encontrar a medida que exploramos el desafío, el cual nos irá permitiendo enlazarnos y comprometernos gradualmente en un innovador proceso que apunta a la conformación de redes locales y globales para el cambio.
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

¿Por qué McLuhan?

Federico Corbière da cuenta de las jornadas sobre Marshall McLuhan realizadas en la Universidad Nacional de Rosario compartiendo nuevas búsquedas a la luz de viejos aportes del pensador canadiense.

Hiperconectados, metamensajeados, cibercafetizados, superindexados y remixados por la web semántica. Así quedamos, un tanto aturdidos, luego del proceso de wiki identificación, y ultrapasteurización de las supuestas patologías de la sociedad moderna. A cien años del nacimiento de la “bestia pop” que universalizó la metáfora de la Aldea Global, Marshall McLuhan (1911-1980), no pocas reflexiones surgen respecto a la comunicación y la cultura en plena convergencia digital.

Ahora bien, ese concepto de Aldea Global sigue vigente y se torna potente cuando descubrimos que un motor de búsqueda llamado Usahsidi (testigo, en swahili) se usó como sistema de geolocalización para alertar sobre situaciones de violencia política en las elecciones en Kenia, de 2007, luego de 40 años de dictaduras; o que se usaron celulares para identificar las zonas de desastre en el terremoto que sacudió a Chile, en 2010.

9/8/11

Libros gratuitos sobre periodismo y redes sociales

Aug 3 2011 12:00AM - CULTURA

las redes sociales y la cultura digital, para entender más

En este sitio, se puede encontrar un listado de 285 libros digitales o ebooks gratuitos (de libre acceso) en español, inglés y portugués, que abordan temáticas relacionadas a la comunicación y la cultura en Internet, como así también a su derivados: periodismo digital, tics, literatura digital, redes sociales, marketing, cibercultura o cultura digital, web 2.0., posicionamiento en buscadores y demás ejes interesantes para docentes, comunicadores, informáticos, periodistas y escritores.

Fuente: www.humanodigital.com.ar

4/8/11

SEGUNDO BOLETÍN DIGITAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN COMUNICACIÓN -CICOM- DEL DPTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO, UNRC.

Para ingresar a él, deben seguir las indicaciones que se encuentran debajo de esta presentación.

Para acceder desde el campus http://www.hum.unrc.edu.ar/02/02.html
Para acceder desde fuera del campus http://cubocampus.com.ar/cicom/02.html
Primer número http://cubocampus.com.ar/cicom/01.html

Atentamente
Norma Cuesta
Secretaria CICOM

3/8/11

PALABRAS NUEVAS, PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Adiós a las palabras
Fernando Peirone aporta su mirada sobre los cambios en el lenguaje como resultado de los nuevos procesos comunicativos y afirma que el pasaje de un lenguaje logocéntrico a uno transmediático y las transformaciones permanentes del sujeto tienen connotaciones políticas considerables.

Por Fernando Peirone *

Somos testigos y protagonistas de un cambio de época que se produce sobre una mutación que por cotidiana y propia puede parecer extraña, pero no lo es: la que experimentaron el pensamiento y el lenguaje –anche la comunicación– en los últimos veinte años.

El pensamiento abandonó el canon de profundidad, inmersión y gravedad, para refrescarse en la extensión, el surfeo y el juego. El nuevo mundo asume que pensar –como tempranamente lo fue para Vigotsky– es acción, es experiencia, es interacción comunicativa. De este modo, el pensamiento se desprende de la lógica racional para volverse acción sistémica, relativa a un recorrido y a una secuencia aleatoria de relaciones no jerárquicas. El diálogo entre pensamiento y conocimiento también ha cambiado. El conocimiento ha perdido su lugar a manos de un saber vivo, lábil, mutable, extenso, con valor circunstancial. Lo que hoy ayuda se utiliza y comparte; mañana, cuando ya no sirva, se desechará y se compartirán otras cosas.

LA TV Y SUS CONTENIDOS

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Los contenidos de la TV
Ernesto Martinchuk recupera la idea del federalismo aplicada a la televisión y reclama una política de comunicación como aporte al movimiento de transformación social.

Por Ernesto Martinchuk *

El tema del federalismo, como principio institucional regulador de la vida política y de la organización cívico-administrativa, ha estado siempre sobre la mesa de las grandes polémicas. La historia corrida desde 1853 nos muestra una constante pugna entre la afirmación de ideales aceptados, pero no aplicados.

Los medios televisivos centrales –en general– se empeñan en transmitir imágenes, personajes, problemas y situaciones urbanas de la Capital Federal y su entorno, lo que crea en los televidentes de diversas zonas una suerte de esquizofrenia colectiva, dado que sus realidades son muy distintas a las que aparecen en los medios.

Existen mentes que se especializan en el exterminio intelectual y adquieren notoriedad. Destacan a los charlatanes, los mediocres, los que buscan novedad a toda costa, y quedan anuladas las personas que de verdad piensan.

1/8/11

INTERNET Y EL DOBLE FILO DEL ANONIMATO

"El anonimato debe desaparecer de Internet"

Tecnología / La responsable de mercadotecnia de Facebook y hermana del fundador de esa red social, Randi Zuckerberg, con esas declaraciones reabrió el debate sobre los seudónimos en la web.

El comentario generó un previsible debate, ya que hay argumentos que señalan que el anonimato en la web protege la privacidad, además de considerarlo una "arma vital" para preservar la libertad de expresión en internet, particularmente en países con políticas restrictivas.