29/9/11

Guía para periodistas: Cómo contar la violencia sexual hacia niños y niñas

Qué pueden, y deben, hacer los periodistas para informar sobre la violencia sexual que sufren niños, niñas y adolescentes?
Lo que siguen son algunos párrafos de una Guía para Periodistas realizada por el Programa de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en la Triple Frontera Argentina / Brasil / Paraguay de la Organización Internacional del Trabajo OIT / IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), que puede descargarse en este link.

Los periodistas:

•Pueden y deben dar más visibilidad al tema;
•Ofrecer más espacios para denuncias completas y comprobadas, con nombres, direcciones y orígenes seguros;
•Garantizar una cobertura periodística de calidad;
•Mostrar, o señalar, soluciones al problema;
•Se la voz de las víctimas, y cobrar las autoridades;
•Hacer seguimiento de los casos.

¿Qué pude hacer el o la periodista, para luchar contra la violencia sexual infantil-juvenil?

Las denuncias e informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la explotación sexual infantil-juvenil contribuyen a llamar la atención de la población, para que ésta reclame soluciones de las autoridades, para ayudar a erradicar las redes de explotación y, aún, para rescatar a NNA y garantizarles una vida mejor y más digna.

Buenos reportajes, que expongan la realidad de la violencia sexual contra NNA, son esenciales para que la sociedad conozca el problema y pueda colaborar para sus soluciones. Y, como mínimo, esos reportajes abren espacios para debates sobre el tema.

Es necesario tener conciencia de que el periodista es capaz de divulgar informaciones que, si permanecen guardadas en las esferas privadas, o del poder publico, colaboran para transformar la violación de los derechos de los NNA en una realidad que puede alcanzar millares de víctimas de todas las camadas y extractos sociales.

El periodista, que tiene el importante rol social de informar de modo conciente y responsable, puede generar en su lector, en el telespectador o en aquel que escucha, la concientización y, más aún, puede movilizar la sociedad para que ésta exija nuevas y buenas políticas publicas de lucha contra el problema.

El informe "Niñez y adolescencia en la prensa argentina", en su ediciones del 2004 al 2010, analiza la presencia de noticias vinculadas con violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en 22 diarios de todo el país.
Además, sugerencias de cómo mejorar el abordaje del tema en los diarios, y fuentes para consultar.
Pueden consultarse en esta dirección
(http://www.periodismosocial.net/capituloinfanciaxmes.cfm)

27/9/11

Cómo viven y trabajan los periodistas

Sep 15 2011 12:00AM
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La encuesta fue realizada por FOPEA en todo el país

El principal problema que los propios periodistas mencionan es el bajo nivel salarial (47%),lo que obliga a la mitad de los encuestados a tener otro empleo, y 7 de cada 10 considera que su trabajo no está bien remunerado. Sin embargo, sólo el 31% dice estar afiliado a algún gremio de prensa. Sólo cuatro de cada 10 encuestados informaron la existencia de comisiones internas en sus trabajos y ese vacío se da sobre todo en las empresas de regiones del país como el NEA, el NOA, Cuyo y la Patagonia. Por otra parte, el problema del bajo nivel salarial se suma al temor a perder su trabajo.

Otros aspectos relevados

El 86% de los periodistas encuestados consideró su formación profesional insuficiente, y en tal sentido la capacitación en periodismo digital aparece en la cima de las necesidades (45%), seguida por el periodismo de investigación (43%) y el uso de redes sociales con fines periodísticos (33%).

Radios escolares a instalar en escuelas de todo el país

A partir de un nuevo proyecto del Gobierno, se instalarán en colegios secundarios de todo el país radios escolares. Este año, se pondrán en marcha cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), y durante el 2012 el número se ampliará a 200.

La iniciativa -denominada “Radios Escolares-CAJ” y enmarcada en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- fue presentada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; el responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti.

Muchos de estos establecimientos educativos están alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, y muchos se convertirán en el primer medio de comunicación del lugar.

“Cada una de estas escuelas con radio va a ser cabecera y va a atender a otras cinco, lo que significa que este proyecto tendrá 600 escuelas cubiertas este año y 1200 el que viene”, explicó Sileoni.

Las voces de los protagonistas

Nicolás Carrizo es un adolescente que asiste todos los días a la Escuela Polimodal N°62 del Departamento de Pomán, provincia de Catamarca.

Aún no empezó a trabajar en el proyecto pero ya está muy motivado por las posibilidades que se abren a partir de que su escuela será una de las que reciba la radio del Gobierno Nacional.

“Nos gusta mucho la idea, donde esta ubicada nuestro colegio no existe una radio cerca. Esto significa que podemos contar a todo la comunidad cómo es la cultura de nuestra gente y cómo es nuestra historia”.

Lautaro Chamarro es otro joven del Colegio Polimodal Los Andes ubicado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Comenzó sus primeros pasos en un taller escolar, para luego empezar a tener su propio programa en una radio privada, lo que significaba un gasto económico para él.

Lautaro hoy está muy entusiasmado porque a partir del Programa del Ministerio de Educación de la Nación su escuela es una de las que contará con la radio.

“Este proyecto les brinda la posibilidad a muchos chicos que quieren empezar a tener sus programas. Esto es un gran desafío porque tenemos que armar una grilla para todos los días, tenemos que planear diferentes programas que apunten a todos los gustos y expectativas”, expresó.

Por su parte, Raúl Caliva, docente del CAJ de la Escuela 9 de Julio del barrio sanjuanino de Concepción, manifestó: “Además de mejorar su nivel educativo, la radio colabora con incluir a los jóvenes dentro de un contexto dónde pueden expresar y desarrollar sus capacidades de acuerdo con sus intereses".

Añadió que "a los chicos se les abre un nuevo mundo de posibilidades a través de la comunicación, lo que permitiría no sólo mejorar el desempeño escolar, sino incorporar herramientas básicas para defenderse en la vida cuando terminen la escuela. Apuntamos a que puedan desenvolverse sin temor y a demostrar que son capaces de convertirse en mejores ciudadanos”.

JORNADA: INTEGRARNOS DESDE LA COMUNICACIÓN


RESISTENCIA (CHACO) 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.011.-

Hora 9. ACTO DE APERTURA
Gobernador Jorge Capitanich
Embajador Oscar Laborde - CCSC
Carlos Borgna – RECS Argentina.

Hora 10. MESA DE TRABAJO: PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS.
- Fortalezas y debilidades.
- Temáticas y herramientas principales.
- Relación Estado – Sociedad Civil.
- Perspectivas desde el MERCOSUR.
Hora 13. Almuerzo

Hora 14. Informes de acciones: integrantes de RECS, estamentos públicos o colectivos de la Sociedad Civil.

Hora 15. Propuestas de acciones y actividades.
Definición de niveles de coordinación.

Hora 17. EVALUACIÓN Y CIERRE.

26/9/11

UN ALUMNO DE COMUNICACION EXPONE SUS TRABAJOS

Un artista correntino que vuelve, para mostrar
UN DIBUJO QUE OCUPA EL ESPACIO Y ACERCA ORILLAS

El sabado 24, a las 21, quedó inaugurada en la librería Capítulo 1 de Corrientes, la muestra Orillas, de Mario Quinteros. La obra, que ocupará las dos coquetas salas de lectura del tradicional local ubicado en Mendoza 750, contará en la apertura con música en vivo y un brindis de honor.
El artista, oriundo de Esquina y radicado en Chaco desde el 90, mostrará su singular mirada de la plástica, que parte del dibujo y se proyecta al espacio, con una estrategia de ocupación a través de la imagen y el manejo del soporte de papel, con plegado, rasgado y cortado.
Desde su primera exposición realizada en el Museo de Bellas Artes de Chaco René Brusau, en el 2004, Quinteros ya llevó su propuesta a museos, salones y centros culturales de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y en varias localidades chaqueñas.
La exposición quedará inaugurada sólo 10 días y podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, en los horarios habituales de Capítulo 1.
Quinteros mostrará una producción nueva en lo que será su tercera muestra individual del año. En este caso exhibirá piezas modulares de formatos y estructuras disímiles, en papel plegado y rasgado, con mínimas intervenciones de dibujo.
A partir de esos objetos, el artista recurre a la idea de instalación para construir un paisaje tridimensional: “No se trata de reproducirlo, sino de bocetarlo en el espacio, con texturas y volúmenes, para recrear la magia de la contemplación”, afirmó el esquinense que, tras recorrer la no-figuración, aborda el paisaje como un ejercicio íntimo y poético de recuperación de su propia historia.
Quinteros ejerce en Resistencia, desde hace 20 años, el periodismo de arte y espectáculos en el diario Norte. Es, además, guionista, productor y director de audiovisuales, así como editor en gráfica, ilustrador y escritor.
La producción integral de la muestra es responsabilidad de Carlos Lezcano y
Gabriela Bissaro, la técnica y estrategia es de Marcelo Ibarra y las relaciones públicas son de Zulema López de Solé.
Para ver más de la obra del artista se puede visitar el sitio www.dibujantegris.blogspot.com o bien ver documental en http://www.youtube.com/watch?v=wx5rR-9ZyW0


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Orillas

Luego de recorrer, casi con fanatismo, por la no-figuración, el trabajo de Quinteros comenzó a virar, casi obligado por su pulso interno, hacia el paisaje. Y esa mirada se traduce no sólo en las superficies planas –bidimensión- sino en el avance hacia el espacio con su estrategia de ocupación plástica –tridimensión-, como identifica toda su obra.
En esta nueva producción el artista se recuesta, confía y apuesta, a la condición material del papel como elemento plástico y concibe una instalación para abordar el paisaje, con síntesis y con sutileza.
El papel, materia noble y antigua si las hay, encuentra aquí un tratamiento en el plano de la imagen, con mínimas intervenciones de dibujo. Pero también el papel adquiere su condición de materia plástica y es tratado como un valor en sí mismo, a través de técnicas de plegado –origami- y de rasgado –kirigami-, entre otros recursos que libremente son adoptados por el artista para su trabajo.

UNA PUBLICACION ACADEMICA

Signo y Pensamiento es una publicación semestral de carácter académico y científico de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y del departamento de Comunicación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Seccional Javeriana en Cali, Colombia. Esta publicación está dedicada a la difusión de informes finales de investigación, reflexiones y avances teóricos, entrevistas, traducciones y reseñas críticas en torno a los temas de Comunicación, Información y Lenguaje. Pretende ser un foro de discusión y divulgación interdisciplinario de los aportes de docentes e investigadores interesados en realizar un acercamiento analítico y pluridimensional del fenómeno comunicacional.


http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Derechos humanos y ley de medios

En Extensión Universitaria de la UNNE en Corrientes

Los días viernes 7 y sábado 8 de octubre se realizará en la sede de la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes –Córdoba y 9 de Julio- el Seminario “Derechos Humanos y Ley de Medios de Comunicación Audiovisual: Su interrelación en los contenidos”.

Los disertantes serán el Licenciado Eduardo Seminara, miembro del Directorio de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios; la doctora María Amelia Sesmero, profesora Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Derecho a la Información de la carrera de Comunicación Social de la UNNE; y la doctora Marisa Spagnolo, profesora Titular de la misma cátedra.

El seminario, que cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades por decisión del Consejo Directivo a través de la Resolución N° 313/11, está destinado a comunicadores sociales, periodistas, directivos de medios y alumnos del último año de la carrera de Comunicación Social. La actividad es de carácter gratuito y se concretará el día viernes 7 en el horario de 17,30 a 20 horas y el sábado 8 de 9 a 12.

18/9/11

Brasil intenta una norma completa que prohíba monopolios mediáticos

El PT en el gobierno tiene la voluntad política de sumarse a una corriente que integran la Argentina, Ecuador, Bolivia y otros países de la región. Por lo pronto, hace 4 días se sancionó la ley que regula la TV por cable y satelital.

medida que se disipa la polvareda levantada por la prensa hegemónica, se revela con más fuerza la intención del PT de desconcentrar la propiedad de los medios y democratizar la información. El oficialismo insiste con que la reglamentación del mandato constitucional que impide la existencia de monopolios y oligopolios mediáticos (artículo 220 inciso 5) no pretende ir contra el único principio, también constitucional, del que se aferran en su contraofensiva las corporaciones del sector: el que prohíbe restringir la información periodística (inciso 1).

Los objetivos del PT son:
▶ Universalizar el acceso a los diferentes servicios de comunicación, en especial Internet de banda ancha.
▶ Profundizar la inversión pública en tecnología y equipamiento informáticos, en beneficio de la población carenciada.
▶ Fortalecer al Estado para asegurar mayor competencia privada y reducir las tarifas que pagan los usuarios.
▶ Ampliar la inversión en las redes públicas de radiodifusión.
▶ Descriminalizar a los medios comunitarios, trasparentar la concesión de frecuencias y democratizar la distribución de la publicidad oficial.
▶ Prohibir la explotación de señales de radio y TV a políticos y funcionarios. También, la propiedad cruzada de medios.

13/9/11

El caso Candela y los medios

Sep 5 2011 12:00AM - PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La historia de Candela conmocionó a toda la sociedad

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hace un llamado a la reflexión a los periodistas argentinos y a los medios de comunicación, en relación a la forma en que se realizó la cobertura noticiosa del denominado “Caso Candela Rodríguez”. Más allá de los hechos en sí, y de las responsabilidades materiales o intelectuales sobre la muerte de la menor que deriven de la investigación judicial, es importante que los periodistas hagamos un ejercicio de análisis autocrítico sobre nuestro trabajo cotidiano. La misma actitud deberían asumir las autoridades de los medios de comunicación.

Es imperioso que en la cobertura de casos y temas policiales o de hechos vinculados con el delito los periodistas asumamos nuestro rol sin entrometernos o afectar el accionar policial y/o judicial. Eso no implica descuidar la importancia de la investigación periodística por fuera de las pistas oficiales.

12/9/11

Otra mirada sobre la comunicación

Por Natalia Aruguete y Adriana Amado

Omar Rincón es profesor asociado de la Universidad de los Andes, en Colombia, pero viaja mucho para dar cursos y conferencias. En Argentina es docente de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Quilmes. Rincón es comunicador social con una especial sensibilidad por la televisión, la telenovela y las manifestaciones culturales que suelen ser miradas con desdén por la academia más ortodoxa, y escribe sobre el tema en el diario El Tiempo de su país. Es director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert, que promueve investigaciones y publicaciones sobre distintas problemáticas en Latinoamérica (www.c3fes.net), como el libro La palabra empeñada, que reunió el trabajo de varios especialistas en medios y comunicación pública en Argentina, y el más reciente Vamos a portarnos mal, una radiografía de la protesta social en el continente.

En Argentina es asesor del Consejo de ACUA (Arbol de Contenidos Universales Argentino para la TV digital) y colaborador de Ventana abierta. No son pocos los reconocimientos que recibió a partir de su prolífica obra dentro de la que se puede citar Televisión: Pantalla e identidad (2000), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (2001), Televisión infantil: las voces de los niños (2002), Televisión, video y subjetividad (2002), Narrativas Mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento (2005).

“El celular está acabando con la televisión”

El celular como lugar de relajación: el mismo que hasta ahora ocupó la televisión. Ese es uno de los ejes del análisis sobre las nuevas tecnologías que plantea Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert, en Colombia. Aquí, reflexiona también sobre los medios en el nuevo contexto latinoamericano, el papel de los periodistas y las dificultades en la implementación de la nueva ley en Argentina.

–Usted ha planteado que la televisión está hecha para tontos, que no hay necesidad de pensar. ¿Cuál es la diferencia con el celular?

–Cambiando de discurso, yo pienso los medios desde las narrativas y el ritual que generan, más que desde los contenidos y las estéticas. Lo más importante para poder diseñar un medio es qué ritual le asociamos. ¿Por qué hemos fracasado en todos los intentos de hacer una televisión inteligente? ¿Por qué hemos fracasado en todos los intentos de formar televidentes críticos y activos?

–¿A qué se refiere con “lo popular”?

–Vemos lo popular usado como criterio de variedades ilustradas pero no hay estéticas populares, no hay reconocimiento de lo popular de verdad, con sus estéticas, sus morales sus formas de pensar. Entonces habrá que hacer nuevamente una descripción de lo popular, de la opinión pública, de la esfera pública, porque nos estamos metiendo goles muy fuertes en nombre de la opinión pública, en nombre de la sociedad civil.

7/9/11

TELEVISION DIGITAL EN ESCUELAS RURALES

ESCUELA N° 276 - Niños del Paraje Stella Maris vieron por primera vez TV Digital

Mediante un sistema de conexión satelital los alumnos podrán acceder a contenidos audiovisuales variados, entre ellos infantiles, de entretenimiento y educativos; y los docentes también podrán optar por los informativos, culturales, de interés general, o formativos. Para Corrientes la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual comprometió la instalación de esta tecnología en 820 escuelas rurales.

Se inauguró hoy en la Escuela N° 276 “Paraje Stella Maris”, ubicada en la 5° Sección Goya, la instalación de la Televisión Digital Abierta, que le posibilitará a los niños y docentes acceder a contenidos audiovisuales educativos y de entretenimiento.

La Escuela Paraje Stella Maris recibe a más de 150 alumnos entre las dos modalidades de primario y secundario. Su directora, Gloria Candia, sostuvo que los niños del paraje no conocían la tv, para todos fue un sábado diferente. La Srta Candia agrego que “En los últimos años la matrícula de esta escuela ascendió como resultado de la Asignación Universal por Hijo. A partir de hoy, con esta tecnología que recibimos se nos abre una nueva ventana para que los niños también puedan disfrutar y aprender con Paka Paka, Encuentro, Gol TVque tanto los entusiasmó. Y las maestras también podremos estar informadas y seguir aprendiendo”. Actualmente, la señal de la TDA posee contenidos informativos, infantiles, culturales, y de capacitación en oficios, entre otros.

En el marco de la implementación de la TDA, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realiza las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de las antenas de TV Digital Abierta Satelital en escuelas rurales y de frontera del país, beneficiando al mes de septiembre a 5585 establecimientos educativos y a 700.000 alumnos, que ya disfrutan del servicio.

Acerca de la Televisión Digital Abierta

La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital.

Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país.

La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La idea es que las nuevas tecnologías, ancladas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.

TELEVISION DIGITAL: EMISION DE UNITARIOS y SERIES ganadoras

Tenemos el gusto enorme de contarles que el CANAL ENCUENTRO desde el día de hoy emitirá
UNITARIOS y SERIES ganadoras del Plan Operativo de Promocion y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2010.

Estos son los títulos, horarios y días de las emisiones:

UNITARIOS DOCUMENTALES

EL MUNDIAL QUE NUNCA SE JUGO
Lunes 5 de septiembre 19.30 (estreno)
repite
martes 13.30
miércoles 8.00 am
sábado 6.00 am
domingo 16.30

EL CHE CORDOBES
Lunes 12 de septiembre 19.30 (estreno)
repite
martes 13.30
miércoles 8.00 am
sábado 6.00 am
domingo 16.30

TETARO EN LA DICTADURA
Lunes 19 de septiembre 19.30 (estreno)
repite
martes 13.30
miércoles 8.00 am
sábado 6.00 am
domingo 16.30

ROSARIO CIUDAD DE PAYASOS
Lunes 26 de seotiembre 19.30 (estreno)
repite
martes 13.30
miércoles 8.00 am
sábado 6.00 am
domingo 16.30

EL ALA ROTA
Lunes 3 de octubre 19.30 (estreno)
repite
martes 13.30
miércoles 8.00 am
sábado 6.00 am
domingo 16.30

POPULAR Y CORDOBES
Lunes 10 de octubre 19.30 (estreno)
repite
martes 13.30
miércoles 8.00 am
sábado 6.00 am
domingo 16.30


SERIES DE DOCUMENTALES
Películas recuperadas
Martes 6 de septiembre 23.30 (estreno)
repite
miércoles 17.30

FOTOS. RETRATOS DE UN PAIS
Jueves 8 de septiembre 22.30 (estreno)
repite
viernes 17.30
lunes 11.30


FELICITACIONES A TODOS, festejemos los primeros estrenos.

ARIEL DIRESE - JUAN BOERIS
Area de Programacion de Contenidos para la TV Digital del
Departamento de Televisión, Internet y Video Juegos del I.N.C.A.A

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