24/11/11

1ra. Exposición de Trabajos de los estudiantes de la Carrera

Hoy jueves a partir de las 15 horas en el aula 3 la sede Sto. Cabral de la Carrera de Comunicación Social se realizará la 1ra. Exposición de Trabajos de los estudiantes de la Carrera.

Cada grupo participante recuerde llevar un cartel o lámina con los siguientes datos: cátedra, título del trabajo, nombre del grupo (si lo tuviera) e integrantes. Por la mañana el aula estará disponible para quienes deseen instalarse o bien podrán hacerlo a las 14 y 30 horas. Se puede invitar a amigos y familiares. ¡Los esperamos!

Por favor, hacer circular la presente entre sus compañeros. Habrá cañon de video pero deben llevar notebook quienes necesiten pc.

UNA REVISTA DE COMUNICACION

NARANJAZO

Revista para los comunicadores de la UNNE | OCTUBRE 2011 EL NARANJAZO DE OCTUBRE INFOXICACIÓN Problemática del siglo...

VER EN: http://www.calameo.com/books/000947350c45d9e4ea482

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100002975086625

16/11/11

COMUNICACION, PUBLICIDAD, FOTOMONTAJES Y POLEMICA


Las imágenes de la última campaña publicitaria de la empresa de ropa Benetton generaron una polémica, desviando la atención del sentido original (invitar a líderes mundiales a combatir el odio) que la empresa dice querer promover.

Mirá las imágenes y formá tu opinión.

El papa Benedicto XVI no es el único que aparece en los fotomontajes, donde también se puede ver, entre otros, al presidente estadounidense, Barack Obama, besarse con el mandatario venezolano Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Ángela Merkel.

También aparecen en la campaña publicitaria el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, besándose en la boca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

VER MAS EN:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/benetton-saca-fotomontaje-papa-su-polemica-campana-publicitaria

http://www.youtube.com/watch?v=q7Pq69ZpP8E

PARTICIPACION DE LA UNNE EN POLOS DE TV DIGITAL

La UNNE participó de la Jornada Nacional de Evaluación del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.

Desde el del miércoles 9 y hasta el viernes 11 de noviembre se desarrolló en San Rafael, Mendoza en el predio “Los Reyunos” de la Universidad Tecnológica Nacional Regional, una jornada nacional de evaluación y planificación del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. La UNNE dijo presente en este encuentro a través de sus coordinadores y representantes de los protonodos de Corrientes y Chaco.

Del encuentro participaron 12 coordinadores de los Polos Regionales, 24 coordinadores de los Nodos ya conformados y de los que están concluyendo su formación, llamados Protonodos, además de los tutores, representantes y referentes de los mismos.

El Polo NEA estuvo representado por Hernán Cazzaniaga, Coordinador del Polo NEA por la UNAM; Eduardo A. Del Valle, Coordinador de la UNNE del Protonodo Corrientes; Mario A. Muñoz, Coordinador de la UNNE del Protonodo Chaco; Leticia Gauna y Eduardo Dellamea, representantes de los Protonodos Corrientes y Chaco, Alejandro Bello Pacheco representante del Nodo Formosa y Carlos García Da Rosa del Nodo Misiones.

En el encuentro se compartieron e intercambiaron experiencias sobre los Nodos, sobre el Plan Piloto 1, el Plan de capacitación y la planificación sobre investigación y desarrollo. Además, se presentó el Plan Piloto 2. En ese marco, los principales referentes del Consejo Asesor del SATVD-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre) ofrecieron disertaciones en la que cada sector informo, además se evaluó lo trabajado en el año y la proyección de la agenda del 2012.

También se habilitaron dos mesas de debate tituladas “El desafío de una nueva televisión” y “El Programa Polos y el modelo productivo de la TV Digital”. Asimismo, se proyectaron, para todo público, parte de las 90 horas de los contenidos producidos en el marco del Plan Piloto 1.

Fortalecimiento de la producción de contenidos para TV

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas desarrolladas por el Consejo Asesor del SATVD-T, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en Coordinación con el Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-.

Este Programa busca fortalecer la producción de contenidos para la TV Digital Abierta (TDA) y promover igualdad de oportunidades y disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

A partir de la división del país en 9 regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos.

Los NAT (Nodos Audiovisuales Tecnológicos) son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales. En ellos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones del país.

Dpto. de Comunicación Institucional

CONECTAR O NO CONECTAR. ESA ES LA CUESTION

SOCIEDAD › EL IMPACTO DE LA ENTREGA DE NETBOOKS DE ACUERDO CON UNA INVESTIGACION

Más inclusión, más igualdad

De acuerdo con un estudio cualitativo realizado por once universidades nacionales, el programa Conectar Igualdad contribuye a la mayor permanencia de estudiantes en las escuelas y también a la inclusión social de sus familias.

Un estudio realizado por once universidades nacionales, presentado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Anses, Diego Bossio. La investigación, además, arroja que el 85 por ciento de los estudiantes y docentes encuestados cree que el programa contribuye a generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes. En la percepción de los encuestados, el PCI aumenta la permanencia de alumnos secundarios en la escuela y la inclusión social de familias, entre otros beneficios.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, en abril de 2010, el programa alcanzó a más de cuatro mil establecimientos, entre ellos 3800 escuelas secundarias, 577 de educación especial, 389 institutos superiores de formación docente, con más de 1,8 millón de netbooks en manos de estudiantes. El Plan Nacional Conectar Igualdad prevé la distribución de más de tres millones de computadoras para 2012. Para los jóvenes de colegios secundarios, los equipos se entregan en comodato, hasta que terminen la escuela, cuando pueden quedárselas.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181311-2011-11-16.html

COMUNICACION, POLITICA Y MEDIOS

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Ciencia política y medios de comunicación

Arturo Trinelli enumera algunos de los aportes específicos que puede hacer la ciencia política al debate sobre los medios y el papel del periodismo.

En la actualidad, la representación política se encuentra totalmente influenciada por los medios de comunicación, siendo los expertos en medios tan importantes para consagrar a un candidato como los militantes y activistas políticos.

El gran desafío entonces para las ciencias sociales en general y la ciencia política en particular es discutir el papel de los medios como agentes de socialización y la capacidad del Estado para manifestar capacidad regulatoria con imperativos democráticos.

* Politólogo (UBA), investigador del CLICeT e integrante del Grupo Politólogos en los medios, http://jornadaspoliticaymedios.blogspot.com/

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-181310-2011-11-16.html

TV DIGITAL: MEDIOS POPULARES Y MEDIOS SIN FINES DE LUCRO

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Televisión digital y medios populares

A partir de la resolución de la Afsca de llamar a concurso público para la adjudicación de nuevas licencias para televisión abierta digital, Pascual Calicchio expone sobre logros y dificultades en la materia para los medios populares y comunitarios.

Por primera vez en muchos años se hace un llamado a licitación de nuevas licencias de TV, 220, de las cuales la mitad serán otorgadas al sector sin fines de lucro, en sintonía con la ley 26.522. Se hace sobre la base de utilizar la plataforma estatal de Arsat, por lo cual los licenciatarios se ahorran el costo de instalación de antenas y transmisores, pero deben pagar un alquiler mensual de 24.000 pesos a la empresa.

“Para nosotros los medios alternativos no son lo mismo que ‘sin fines de lucro’”, dijo Vinelli. Pliegos y precios diferenciados, subsidios, fondos de fomento, nuevos llamados a licitación para que los medios ya existentes accedan a una licencia y puedan seguir transmitiendo en analógico mientras se reconvierten rumbo al apagón analógico del 2019, fueron algunas de las propuestas que surgieron del debate.

Los desafíos no son sólo para el Estado. Las organizaciones populares también tienen que encontrar su rol en este camino, desde la creación de nuevas agendas y nuevas estéticas que rompan con los paradigmas de los medios comerciales y a la vez sean populares, hasta la búsqueda de fuentes de financiamiento que hagan sustentables sus televisoras con la mejor calidad y la máxima llegada.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-181308-2011-11-16.html

15/11/11

LA AUTOCRITICA EN EL PERIODISMO

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Crítica y autocrítica

Una de las condiciones para ser un eficaz periodista profesional es el sentido crítico. Un periodista es un crítico por naturaleza, y tiene que estar dotado por la naturaleza de un atributo que es la curiosidad. Todo lo demás es perfectamente suplantable con un buen aprendizaje. Conocer la técnica y aprender el oficio es una cosa, pero si el periodista no reúne básicamente una condición natural de curiosidad es muy difícil que pueda llegar a ser eficaz en su oficio.

Cuando un periodista aprende a ejercer la crítica, podrá juzgar algo de la noticia y estará capacitado para emitir una opinión.

Ha llegado el momento de que los periodistas hagamos crítica y autocrítica de lo que hemos venido haciendo hasta ahora y separar lo que es la “empresa periodística” o “periodista empresario” y lo que representa el verdadero ejercicio del periodismo.

El único capital de un periodista es su nombre y su credibilidad.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-180858-2011-11-15.html

14/11/11

PERIODISMO: UNA PROFESION EN DISCUSION

Una profesión que, como nunca antes, hoy se discute a sí misma

Este es un debate absolutamente enriquecedor para las prácticas periodísticas y académicas", disiente sin dudar Florencia Saintout, doctora en Ciencias Sociales y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. "En la larga década neoliberal, muchas discusiones quedaron congeladas frente a la aceptación de un orden que parecía quedarse para siempre. Hoy, en toda nuestra región, por profundas transformaciones tecnológicas y por cambios de rumbo políticos, ese orden vuelve a estar en discusión. Surgen cuestionamientos que dan lugar a una crítica de ciertas prácticas que parecían cristalizadas y no podían someterse a la crítica ciudadana y profesional. Como si no hubiera una mirada del mundo en el periodismo. Las prácticas periodísticas no son neutrales, hay intereses y convicciones, hay ideales y modos de interpretar lo real", dice.

"El periodismo no va a perder credibilidad. De hecho, algunos periodistas han reforzado su credibilidad. Tal vez se profundicen ciertos acuerdos colectivos sobre qué creer; muchas personas se pregunten desde dónde habla un medio y reconfirmen su pacto de lectura con él. El periodismo dejó de ser una cuestión de periodistas. Es un asunto de la ciudadanía", apunta Saintout.

En no pocos ámbitos académicos, hoy se impone una lectura sobre el ejercicio del periodismo que da una vuelta más a la discusión sobre la objetividad, que por cierto ya tenía décadas entre los intelectuales. Ahora, se afirma, la supuesta neutralidad del periodismo ha quedado desenmascarada, y el monopolio de la producción de mensajes se empieza a repartir también en voces comunitarias, en medios de pequeña escala. El periodismo profesional -todo, sin distinción entre medios y periodistas que trabajan en ellos, por ejemplo- se ha vuelto objeto de sospecha y de impugnación.

Fue el jueves pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en un seminario organizado por la JP Descamisados.

VER MAS EN: http://www.lanacion.com.ar/1422421-una-profesion-que-como-nunca-antes-hoy-se-discute-a-si-misma


EL PAIS › DEBATE EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE LOS MEDIOS Y EL PODER POLITICO

Las preguntas por la palabra

El rol de los medios hegemónicos y los alternativos, su relación con los gobiernos kirchneristas y con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual fueron los temas sobre los que debatieron funcionarios e investigadores.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, diez panelistas reflexionaron alrededor de esas preguntas en un seminario sobre medios, poder político y kirchnerismo.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181188-2011-11-14.html

web 2.0: LA TRANSFORMACION DE LA SUBJETIVIDAD

DEBATES

Estado: visible

La antropóloga argentina radicada en Brasil Paula Sibilia, autora de, entre otros, La intimidad como espectáculo (FCE), se hizo éstas y otras preguntas para señalar un cambio de eje: ya no sólo se ha borrado la frontera entre lo público y lo privado, sino también entre ser y estar. Lo esencial, ahora, parece ser siempre visible a los ojos.

Esto que se llama web 2.0 y que convierte a cada usuario y usuaria de Internet ya no sólo en consumidores –como lo fueron en la cercana era de las empresas puntocom– sino en productores o coproductores de contenidos.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6858-2011-11-14.html

12/11/11

UN OBSERVATORIO DE LA TELEVISION

El Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral es un espacio de observación sistemática sobre los contenidos televisivos, para analizar la calidad de las expresiones audiovisuales.

También constituye un ámbito de debate social, abierto y pluralista, en el que integrantes de distintas áreas puedan expresarse y tomar decisiones sobre la televisión que queremos.

De ese modo, el Observatorio genera espacios públicos definidos para la discusión y la puesta en práctica de mejoras en la calidad televisiva

El presente canal ha sido desarrollado por el Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina).

Se propone difundir aquellos contenidos televisivos de producción nacional e internacional que contribuyan con la construcción de una definición de calidad televisiva.

El material exhibido es utilizado con fines educativos. Todas las fuentes consultadas serán debidamente citadas.

El contenido publicado no responde a ningún interés de medios de comunicación y/o de empresas.

Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos, siempre y cuando su lenguaje y su tono sean apropiados.

Agradecemos su visita y esperamos que les resulte provechosa.

Sitio web:http://www.oteve.wordpress.com

11/11/11

SEMINARIO TALLER: COMUNICACION, POLITICA Y SEMIOTICA


SEMINARIO TALLER:

La Comunicación Política. Sobre la pragmática o una semiótica de las pasiones.



Destinatarios:
Alumnos de grado de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social y egresados. Periodistas, militantes, y consultores políticos. Alumnos del profesorado en Ciencias políticas y de carreras del área de las ciencias sociales.

Carácter: Gratuito. (Se le solicitará la contribución de 10 pesos para materiales)

Objetivos:
El Seminario se propone:
- Analizar como se produce la comunicación política, una actividad en la actualidad abordada con complejidad y altamente profesionalizada.
- Introducir a los cursantes a la problemática que presenta la pragmática.
- Presentar problemas, ejes de análisis y categorías que permitan describir y analizar la comunicación política.
- Evaluar ejemplos de diseños de campañas políticas

Contenidos:
Modulo I: Introducción a la pragmática.
Día y Horario: viernes 11 de noviembre de 17 a 20
Lugar: Salon “R” Facultad de Medicina (Ex Morgue) Sargento Cabral 2100 - Ctes

Módulo II: Introducción al libro La comunicación emocional.
Día y Horario: viernes 18 de noviembre de 17 a 20
Lugar: Salon “R” Facultad de Medicina (Ex Morgue) Sargento Cabral 2100 - Ctes

Módulo III: La campaña Emocional: diseño de la campaña política en la era de las pasiones.
Día y Horario: viernes 25 de noviembre de 18.30 a 20
Lugar: Salon “R” Facultad de Medicina (Ex Morgue) Sargento Cabral 2100 - Ctes

Módulo IV: Taller teórico – práctico de diseño de piezas comunicacionales para un campaña política y marketing de gestión pública.
Día y Horario: viernes 2 de diciembre de 17 a 20
Lugar: Salón Azul – Delegación Corrientes de Extensión Universitaria – Córdoba 794 - Ctes

ESTUDIANTES: PASARAS, PASARAS Y SI LO LOGRAS, EGRESARAS

UNIVERSIDAD › INVESTIGACION SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y LA GRADUACION

La supervivencia del estudiante

La investigadora Sandra Carli sostiene que, ante la masificación de la universidad, los alumnos desarrollan “tácticas” para sortear las dificultades del primer año: el peso del apoyo familiar y la sociabilidad con los compañeros.

Carli investigó las trayectorias estudiantiles de alumnos de las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De esas reconstrucciones de historias de vida universitaria hubo un punto nodal en el ingreso, es decir, en la llegada al Ciclo Básico Común. Allí cobra relevancia lo que Carli llama “tácticas estudiantiles” para sostener los estudios de grado.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-181030-2011-11-11.html

10/11/11

CONVOCAN A ESTUDIANTES PARA EXPOSICION DE TRABAJOS

Docentes de cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social invitan a los interesados en participar de una Exposición de Trabajos de Alumnos de la Carrera de Comunicación Social a realizarse el día jueves 24 de noviembre en el campus Sargento Cabral. Esta propuesta fue presentada en la última reunión de Departamento de Comunicación.

La idea es exhibir las producciones de los alumnos realizados durante este año, tanto en materias anuales como cuatrimestrales.

Por cuestiones organizativas que hacen al uso del tiempo y el espacio, es necesario a la brevedad saber quiénes desearían participar y colaborar en la organización de este evento y si los alumnos tendrían trabajos de interés para la referida exposición.

Pensamos que los diferentes modos de presentación de los trabajos de los alumnos pueden ser posters, power points, videos u otros soportes o modalidades de comunicación (títeres, teatro, música).
Esperando su respuesta a la brevedad,

Dario Roman y Amelia Presman
(organizadores)

Contacto:
Amelia Presman presman.amelia@gmail.com

9/11/11

EL FUTURO DEL DOCUMENTAL EN LA WEB

CULTURA DIGITAL › ONE MILLIONTH TOWER REINVENTA EL FORMATO FILMICO

El primer documental para la web

Puede sonar un poco pretencioso: reinventar el formato documental. Pero lo cierto es que el film One Millionth Tower acaba de hacer exactamente eso al ser presentado mundialmente en el Mozilla Festival en Londres, organizado por los creadores del navegador Firefox: romper las barreras de lo preconcebido, atravesar la manera de contar historias y definirse políticamente a favor de los estándares abiertos. El film fue mostrado por la directora canadiense Katerina Cizek y “cuenta” la historia de los residentes de altos edificios canadienses, reimaginando sus casas en el cielo. Mientras se hacía el estreno mundial en Londres, la revista Wired transmitió en directo, lo cual es apenas una forma de decir. Porque en verdad la película está pensada para ser vista apenas con un navegador: y mientras uno observa lo que ocurre, puede interactuar con el entorno, incorporar información, nutrirse de la web y “conversar” con los elementos del film.

El proyecto-film fue financiado por la National Film Board, con el objetivo de estimular nuevos desafíos audiovisuales, que pretendía usar el formato documental para comprender nuevos aspectos sociales.

VER MAS EN:
http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-180754-2011-11-09.html

LA NIÑEZ EN LOS NOTICIEROS

Se presentó "La niñez en los noticieros"

Se presentó este jueves “La niñez en los noticieros”, la primera investigación que analiza cómo los noticieros más vistos de la argentina hablan sobre niños y niñas y sus derechos. Fue realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, con el auspicio de Fundación Telefónica y el apoyo de Adecco.

VER MAS EN:

http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4413

PARA VER EL DOCUMENTAL:
http://www.youtube.com/user/OTeVeAustral#p/a/u/1/40iyKwF8Bhk

http://www.youtube.com/user/OTeVeAustral#p/a/u/0/WZ-iFZrBmyI

LA DURACION DE LOS SOPORTES PARA GUARDAR LA MEMORIA

La invención del lenguaje simbólico, que es la clave de toda la cultura, se tradujo necesariamente en el desarrollo de la escritura, que requería de algún soporte físico durable.

El siglo XX presenció una nueva explosión, cuando lo digital comenzó a reemplazar a lo analógico, desde las fichas perforadas de Jacquard y Hollerith hasta la cinta magnética de IBM. Muchas expectativas fueron depositadas en el microfilm, que entonces se presentaba como el soporte del futuro. Al mismo tiempo, la fotocopia multiplicaba versiones bastante volátiles de los textos: fueron la salvación de los estudiantes, pero no enriquecieron las bibliotecas.

Luego vinieron el disquete y el CD, que ofrecían cada vez una mayor capacidad de almacenamiento de datos, pero resultaron menos durables que el libro.

Si alguien aún conserva información en disquetes de 3,5 o 5 1/4 tendrá grandes dificultades para recuperarla, a menos que recurra a alguna secta de nostálgicos al estilo de los ferromodelistas o los cultores del disco de vinilo.

Paradójicamente, los soportes electrónicos tienen una esperanza de vida sensiblemente inferior al papel de buena calidad. El CD Rom, el DVD o el Blu-ray sufren la degradación de su capa fotosensible, lo cual hace que duren a lo sumo entre cinco y diez años. Aunque el disco holográfico, la nueva promesa, aspira a tener una vida útil de medio siglo.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2617-2011-11-09.html

2/11/11

COMUNICACION SOCIAL: EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Presentaron obras de nuevo edificio para carreras de la UNNE

Se presentó este lunes el Plan de Obras del futuro edificio de la sede de las carreras de Turismo, Comunicación Social y Relaciones que funciona en el Campus Sargento Cabral. El rector de la UNNE destacó la decisión política de la actual gestión de avanzar en la mejora de las condiciones de funcionamiento de estas carreras que hasta hace poco dependían del Rectorado.

Actualmente las carreras de Turismo, Comunicación Social y Relaciones Laborales, que integran las facultades de Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Ciencias Económicas, funcionan en dos sedes de la ciudad de Corrientes ubicadas por Avenida Italia al 400 y en Sargento Cabral 2131.

Pero ante el crecimiento de la matrícula, el proceso de normalización de dichas carreras que hasta hace poco dependían de Rectorado, y las limitaciones edilicias de las actuales sedes, este lunes se presentaron las obras del moderno edificio que albergarán a las carreras en el futuro.

El proyecto de nuevo edificio concentrará todas las instalaciones en la sede Sargento Cabral, con la reformulación de las actuales instalaciones más un edificio totalmente nuevo en la parte de atrás del predio.

Las presentación fue realizada por el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle, acompañado por el arquitecto magíster Julio Putallaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo quien explicó los detalles técnicos; la profesora María Delfina Veiravé, decana de la Facultad de Humanidades; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, la contadora Beatriz Monfardini de Franchini:

El rector ingeniero Eduardo del Valle, destacó que el proyecto da soluciones a demanda de fondo de tres carreras con larga trayectoria y en progresivo crecimiento.

Recordó que a principios de este año con los decanos de las tres facultades que tienen en su organigrama a las tres carreras, “estuvimos viendo las alternativas posibles para que estas carreras estuvieran más integradas y dispusieran del espacio necesario para su actividad y de las condiciones adecuadas”.

Se trata de una decisión política de la actual gestión a cargo del ingeniero del Valle, de hacer esta obra en el marco de una serie de proyectos en estudio.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que hace la Universidad para la construcción de este nuevo edificio, pues aclaró que la universidad no dispone de partidas adicionales para concretar este proyecto, sino que se realiza con fondos genuinos.

El rector hizo referencia a la decisión tomada tiempo atrás de integrar las carreras a unidades académicas vinculadas a su orientación curricular, y consideró que “ahora esta decisión busca dar solución a otra cuestión pendiente que era la edilicia”.

Estimó que para el año próximo podrían estar finalizadas las obras, pero subrayó que la Universidad está atenta a poder dar soluciones a otras necesidades que puedan ir surgiendo en estas carreras que a pesar de depender a facultades con asiento en resistencia, Chaco, se pretende mantenerlas en Corrientes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, arquitecto Julio Putallaz, fue el encargado de hacer la presentación técnica del proyecto y señaló que la propuesta contempla las demandas y expectativas de los miembros de las tres carreras y las proyecciones de las futuras actividades que allí se esperan puedan desarrollarse.

Detalló que la primera pauta al realizar el proyecto fue concentrar todas las actividades en un solo edificio y fortalecer así la integración de estas ofertas académicas, y a la vez dar condiciones óptimas con respecto a las actuales instalaciones.

Explicó que el proyecto contempla reformas al sector existente que esta sobre la calle Sargento Cabral y un Sector Nuevo que tendría su ingreso sobre calle Gelabert frente a la Radio de la UNNE.

Se trata de una intervención de más de 2000 mil metros cuadrados, más de mil metros de obras nueva y cas mil metros cuadrados de refuncionalización.

En el sector que se reformará se ampliarán y ajustarán las tres aulas existentes y se las dotará de aire acondicionado y demás equipamiento adecuado.

Habrá nueva área de mesa de entrada y bedelía, módulo de baños, área de informática de mayor capacidad y una ampliación del sector audiovisual y medios.

Se fortalecen los accesos por Cabral y Gelabert, y se recuperará el sector aledaño a la Morgue, planteando un sector de fotocopiadora, y espacios para actividades estudiantiles.

En la parte ya construida, se edificará una segunda planta para oficinas administrativas con posibilidad de una tercera planta.

En tanto, en el Sector Nuevo se construirán cinco aulas, dos en el primer piso y tres en el segundo puso, más un sector de oficinas administrativas, un salón de reuniones generales y sanitarios. Además contará este espacio con ascensor y escaleras de emergencias, y demás equipamiento en cumplimiento de normas de higiene, seguridad y accesibilidad.

Destacó Putallaz que el proyecto recoge todas de demandas de estudiantes, docentes y no docentes, y reiteró que se espera que mejore el funcionamiento de las tres carreras al concentrar en un sólo edificio las tres carreras

FUENTE: http://eluniversitario.unne.edu.ar/institucional187.html

INTERNET Y NUESTRO PENSAMIENTO

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2011
Flotar sobre el conocimiento

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2614-2011-11-01.html

Por Esteban Magnani

“¡Oh rey!, le dijo Teut, esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener.”
Fedro, Platón, 370 a.C.

Nicholas Carr es un periodista de cierta reputación, especializado en tecnología; es colaborador de The Guardian, entre otros medios conocidos, y autor de un best-seller que además está nominado para los premios Pulitzer. Su título es bastante directo: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet a nuestros cerebros? Sería fácil alinear a Carr (algo que, para ser justos, él mismo acepta como posibilidad) entre los reaccionarios a las nuevas tecnologías, cuya tradición posiblemente se inicie en el Fedro de Platón. Allí, el dios Teut le cuenta al rey Tamus que ha inventado, entre otras cosas, la escritura que “hará a los egipcios más sabios”. Tamus le responde: “Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida”.

LINUX: SOFTWARE LIBRE

CULTURA DIGITAL › LINUXCON EN EUROPA, A VEINTE AñOS DE SU CREACION

“Juntos somos más inteligentes”
Hace dos décadas se lanzó un sistema que revolucionaría la historia del software. Gobiernos, ejércitos, Google, Facebook y teléfonos inteligentes usan distintas versiones de Linux, un sistema operativo abierto, libre y sin oficinas centrales.

Existe un mundo más allá de ventanas y manzanas. Y lleva veinte años de increíble crecimiento. Linux, el sistema operativo abierto, libre y distribuido es sinónimo de confiabilidad para el 80 por ciento de los servidores de Internet, para empresas como Google, para teléfonos móviles (Android), para las supercomputadoras con cientos de procesadores en Ginebra que aceleran partículas, e incluso para la Bolsa de Nueva York. Sí, Wall Street usa Linux. También casi todos los ejércitos del mundo, centros hospitales, autos, trenes, aviones. Pero Linux no tiene oficinas centrales. No tiene un lugar. Se trabaja descentralizadamente en casas personales, dentro de otros proyectos, soportado por empresas que apoyan el de- sarrollo del kernel, el corazón de esta revolución productiva y cultural.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-180203-2011-11-02.html