24/4/12

Una sala virtual de lectura

UNIVERSIDAD › EL NUEVO PORTAL QUE DARA ACCESO A LOS LIBROS DE LAS UNIVERSIDADES

La Plataforma del Libro Universitario permitirá la descarga parcial o completa de libros publicados por las casas de estudios.

El dominio será www.plua.educ.ar y estará disponible para la segunda semana de mayo, según sus creadores. Un grupo editor recibirá los archivos provenientes de las universidades. Los textos se almacenarán por catalogaciones específicas, por autor, por temática, por universidad, por palabra clave. Cada editorial deberá definir, eso sí, el grado de acceso a los textos, si se permite la lectura y descarga completas de la publicación o sólo una parte de ella, es decir, capítulos, prólogo, índices, tapas y contratapas, así como el anuncio de nuevas ediciones. Para evitar conflictos por derechos de autor, las editoriales deberán incorporar nuevos artículos en sus contratos que contemplen la nueva herramienta.

Informe: Agustín Saavedra

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-192553-2012-04-24.html

20/4/12

ENACOM 2012

El X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social y I Encuentro Regional del Mercosur apunta a propiciar un necesario debate sobre el devenir y estado actual del campo disciplinar, académico y profesional de la comunicación; los planes de estudio y la formación del comunicador y el periodista; la investigación y la extensión en comunicación en la universidad argentina y en las universidades de países de la región.

Objetivos
- Promover el debate sobre el devenir y estado actual del campo disciplinar, académico y profesional de la comunicación a partir de la revisión del rol de las universidades pero también de la incidencia de los procesos, movimientos y organizaciones sociales en la construcción del pensamiento nacional y regional sobre la comunicación.

- Cuestionar el conocimiento presente sobre la comunicación a la luz de los procesos contemporáneos pero también de un reconocimiento de los estudios nacionales y regionales pasados y en función de un posible mañana más inclusivo.

Ejes:

A) Comunicación e investigación

B) Comunicación y extensión

C) Comunicación y docencia

D) Comunicación y profesión

E) Comunicación y movimientos sociales

VER MAS EN: http://www.facebook.com/note.php?note_id=293838850636418

18/4/12

EL EJERCICIO PERIODISTICO Y SUS DEBATES INTERNOS

Determinaciones
Dos aportes sobre el periodismo y sus debates actuales. Para Maximiliano Senkiw, el periodismo independiente no es aquel libre de todo tipo de presiones, sino el que actúa con veracidad y franqueza intelectual en medio de un clima de ataduras.

La idea divinizada del periodismo independiente ha calado hondo como consigna de libertad en el oficio de escribir y presentar hechos a un público.

Hay pues, en la práctica periodística, factores de influencia que se ejercen al interior de las redacciones y que se sitúan en el carácter negociado que implica la elaboración de noticias (fuentes, empresa, público, anunciantes) que habitualmente se omiten, se reprimen, se velan.

El periodismo independiente no es aquel libre de todo tipo de presiones sino aquel que puede contar y actuar con veracidad y franqueza intelectual en medio de un clima de ataduras.

* Periodista, director de Fractura Expuesta.
ver mas en: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-192116-2012-04-18.html

Elección de Consejeros y Receso por EXAMENES FINALES

EXÁMENES FINALES TURNO ABRIL:

Del 23 al 27 de abril - (con suspensión de clases). Según el calendario académico 2012 de esta facultad.

Asimismo la Lic. Beatriz Castro Chans, Directora del Departamento de Comunicación informó que por Resolución Nº 207/12 CD el próximo viernes 20 de abril de 2012 NO HABRÁ actividad académica en la Facultad de Humanidades debido a que se realizarán las elecciones de Consejeros para integrar el Consejo Directivo de esta Unidad Académica.
Esta decisión alcanza a la Sede Corrientes.

17/4/12

¿QUE VES CUANDO ME VES? LA UNNE

La Secretaria General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste invita a participar de la inauguración de la exposición fotográfica “La UNNE se Muestra”, colección de imágenes registradas por la lente de Luis Alberto Gurdiel. El acto se realizara el próximo martes 17 de abril a las 20 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario en Córdoba y 9 de Julio.

La “UNNE se Muestra” está conformada por una selección de la extensa colección de instantáneas obtenidas por el reconocido fotógrafo local Luis Alberto Gurdiel a lo largo de 2011, recorriendo los campus de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y Resistencia; registrando a su paso: lugares, personajes, edificios, laboratorios y espacios históricos; poniendo en valor la vida de una comunidad universitaria que conforman casi cien mil personas a lo largo de ambas provincias que son su sede.

El fotógrafo

Luis Alberto Gurdiel nacio en Buenos Aires. Es fotógrafo egresado de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, Paraná, Entre Ríos en 1995.

11/4/12

COMUNICANDO LA UNIVERSIDAD

Alejo García advierte sobre la necesidad de que la Universidad repiense sus prácticas en comunicación con la sociedad.

la Universidad no debería quedarse ajena a ese movimiento de “mirarnos a nosotros mismos”, de repensar sus propias prácticas y de contextualizarlas en el escenario actual.

El especialista en comunicación e investigador universitario Jorge Huergo se pregunta “¿Cómo volvemos a comunicar la Universidad con la comunidad de la que formamos parte? Tenemos que dejar de pensar la academia fuera, y esto no se resuelve sólo en la militancia. ¿Cómo la Universidad se comunica con los movimientos de la complejidad cultural y la conflictividad social, en diálogo con la construcción de saber popular y de poder popular? Para esto, debemos alentar procesos de curiosidad, de elaboración de preguntas y de búsqueda ‘con’ esos movimientos y esas organizaciones, y no ‘para’ ellos o por fuera de ellos’”.

Entendemos que ese es el desafío actual de las universidades, su opción preferencial por los pobres, por los lugares adonde el Estado no llega y animarse a formar profesionales desde una dimensión ético-política enmarcada en lo que Carlos Eroles definía como “una praxis social de los derechos humanos”.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-191588-2012-04-11.html

10/4/12

DESDE INTERNET QUIERE MATAR A LA TV

CULTURA DIGITAL › YA SE TESTEA EL SERVICIO DE BITTORRENT LIVE

La transmisión distribuida
El creador de BitTorrent lanzó un servicio que promete ser una nueva revolución para Internet. Mientras más espectadores miran, más rápido anda. “Mi objetivo es matar a la televisión”, dijo Bram Cohen

BitTorrent Live funciona exactamente al revés de como funcionaban hasta ahora las emisiones en vivo: mientras más gente está conectada a un mismo servicio, más veloz puede ser la conexión. Impresionante. Este simple concepto podría revolucionar varias cosas al mismo tiempo: “Mi objetivo es matar a la televisión”, dijo Bram Cohen en febrero, un poco en serio y un poco en broma, pero también permitiría realizar emisiones en vivo sin demasiada infraestructura. Es que más del 40 por ciento del tráfico mundial usa el protocolo BitTorrent que Cohen mismo inventó hace un poco más de una década, cuando revolucionó la forma de compartir archivos. Ahora vuelve con un servicio de “transmisión” en línea que es conceptualmente fabuloso en un momento en el que las aguas de la circulación de información en Internet están “caldeadas”.

Esa forma de comunicación que inventó Bram Cohen y se llama BitTorrent es la versión más difundida del protocolo peer-to-peer o par a par o p2p. No es para nada una novedad: BitTorrent fue inicialmente planteado por Cohen en el CodeCon en 2001 y en 2002 juntó un poco de pornografía gratis para testear su programa. Ese protocolo fue desarrollado inicialmente para una empresa de seguridad que quería distribuir sus archivos de forma encriptada, de manera tal que no se pudieran destruir las copias de seguridad y a la vez fuese imposible conocer el contenido de los mismos. Actualmente, BitTorrent tiene 150 millones de usuarios activos, y con mayor permanencia que Facebook o YouTube.

El gran desafío de Cohen es hacerle comprender a la industria que BT Live no es un enemigo sino un aliado de la inversión. Desde el punto de vista filosófico, pretende recuperar los pilares de una Internet libre, distribuida y neutral.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-191479-2012-04-10.html

9/4/12

DISERTACION ACERCA DE PERIODISMO SOCIAL

El próximo jueves 19 de abril en el Museo de Medios (Pellegrini 213 de la ciudad de Resistencia) disertará Alicia Citriblum, acerca del Periodismo Social con perspectiva de derechos humanos.

Está destinada a estudiantes, periodistas y comunicadores sociales. Los cupos son limitados y la jornada será arancelada con $ 80. Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción en: Arbo y Blanco 323- tel:0362-4384868.

Alicia Cytrynblum

Periodista especializada en temas sociales con perspectiva de Derechos humanos desde 1996
Creadora de Periodismo Social, como disciplina.
Fundadora y Presidente de Asoc. Periodismo Social, desde 2003.
Diplomado en liderazgo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Programa Gestión de Contenidos Universidad Austral
Programa Comunicación Digital Universidad Austral
Fellow Ashoka

COMUNICACION Y ARTE ON LINE

CULTURA DIGITAL › EL ART PROJECT DE GOOGLE CON 151 GALERIAS PARA VISITAR

Museos para todos
Desde hoy se podrán ver obras de arte de cuarenta países, con una tecnología que permite recorrer los espacios como si se estuviera caminando. Habrá obras del Museo Nacional de Bellas Artes.

En Latinoamérica, los museos participantes son el Museu de Arte Moderno de San Pablo, Pinacoteca do Estado de San Paulo, el Museo Botero y el Museo del Oro en Colombia y el Museo Nacional de Antropología en México, entre otros. Pero no todos son museos. Hay también galerías de arte, por ejemplo. Asimismo, las obras abarcan pintura pero también escultura, arte callejero, fotografías e importantes colecciones etnográficas y culturales de Grecia, Nueva Zelanda, México, Australia, América del Sur y Estados Unidos. Sin duda uno de los atractivos de este proyecto es la posibilidad de observar las obras en giga píxeles, contemplando el detalle de cada centímetro. Algunos museos eligieron una obra de arte para que sea mostrada en súper alta resolución.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-190971-2012-04-09.html

COMUNICACION Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Derecho indígena a la comunicación

María Paula Wagner trae las voces y las opiniones de los comunicadores indígenas respecto de su derecho a usar los medios de comunicación y acerca de cómo ejercerlo.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce la naturaleza jurídica que la Constitución Nacional les atribuye a los pueblos originarios y los autoriza a la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada y modulación de frecuencia así como de radiodifusión televisiva abierta.

Por ley, la actividad prestada por los SCA se caracteriza por ser de “interés público” y “por consiguiente no deben tratarse como si sólo tuviesen un valor comercial”. Apunta a la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación.

En tal sentido, afirma un comunicador qom, “cuando los medios de comunicación indígenas estén en plano de igualdad de derechos frente a los medios privados, estatales y comunitarios en el espectro radioeléctrico, podremos hablar de interculturalidad en la comunicación”.

“Buscamos visibilizar la realidad cultural y territorial de los más de treinta pueblos originarios que habitan el país y restablecer la palabra a los pueblos revalorizando sus idiomas y cultura”, describe Ñankucheo. Una batalla ancestral que los pueblos originarios se vienen dando.

Los medios indígenas no buscan un fin comercial, pero tampoco pueden emitir programaciones que sólo revistan interés para las comunidades. De lo contrario, se estaría cayendo en un marcado relativismo cultural.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-191086-2012-04-09.html

3/4/12

CORRIENTES: Poco apoyo a producciones audiovisuales

Martes 03/04/2012 |.CORRIENTES AÚN NO CUENTA CON SALA DEL INCAA
Para referentes del cine local el apoyo provincial es pobre

Durante el encuentro Pre MICA, productores lamentaron la falta de respaldo para las obras audiovisuales de la región.

En el país, la industria audiovisual goza de un franco crecimiento, vuelo al cual se sumaron directores y productores de la región que volcaron sus experiencias en un espacio en común durante el pre Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se realizó durante el fin de semana en Formosa. Sin embargo, durante encuentro referentes locales coincidieron en que hay un “escaso apoyo de Cultura de Corrientes a las producciones audiovisuales” y lamentaron no contar con una sala del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (INCAA) para proyectar las obras regionales.

“Es difícil encontrar acompañamiento de la provincia para producciones audiovisuales, encontramos más interés en otras partes que en Corrientes, lo cual es una lástima”, disparó a época Camilo Gómez Montero, director y guionista de la obra “Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay”, proyectada durante la inauguración de la sala INCAA en Formosa (ver cuadro aparte). El creador de las producciones “Payé” y “Paraná, historias de un río” manifestó que “es notable el nivel actoral de la región, pero no es fácil lograr respaldo para reafirmar y defender nuestras identidades desde el audiovisual”, expresó.

A esto agregó que hace mucho tiempo vienen reclamando un lugar para crear una sala INCAA, es decir una pantalla destinada a la proyección de obras regionales a precios económicos. En este contexto, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia se refirió a la instalación de la sala en Corrientes es sólo “una decisión política”. “Tenemos buena relación con la gente de Cultura de Corrientes, nosotros tenemos la intención de inaugurar una sala en esa provincia, sólo falta disposición del Gobierno”, expresó Coscia en diálogo con los medios.

Por otra parte una de las curiosidades difundidas en el Pre MICA fue el informe del Sistema de Información Cultural de la Nación (SINCA), y el mismo revela que la provincia lidera el ranking de espectadores de cine en el NEA con 474 asistentes cada mil habitantes, mientras que en Chaco se registran 233, en Misiones es de 152 y finalmente Formosa con apenas 99. Sin embargo lo paradójico es que ninguna de las salas disponibles en la ciudad proyecta cine regional, ni tampoco hay pantallas disponibles para estas producciones, síntoma de un desinterés cultural.

“Es muy sacrificado este oficio en el interior y más aún cuando no contás con el acompañamiento, por eso es necesario encontrar nuevas herramientas para destacar las producciones locales y reflejar así nuestra identidad”, manifestó el productor productor Juan María Richieri.

Cabe destacar que la película recorrió un largo camino que inició en Resistencia, Chaco, donde permaneció en cartelera durante 5 meses, además de Formosa, Misiones y Buenos Aires, mientras que en Corrientes aún no fue proyectada, lo cual demuestra el desinterés de la provincia por las producciones regionales.

http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/272900_para-referentes-del-cine-local-el-apoyo-provincial-es-pobre.htm

Domingo 01/04/2012 | 08:39 hs Leído 141 veces.UNA VIDRIERA PARA IMPULSAR A LOS NUEVOS EMPRENDEDORESPre MICA,alfombra para promover la creatividad en jovenes
Participaron empresarios y productores de todo el país. Corrientes marcó presencia en el evento cultural.

Son pocas las ocasiones que se presentan en el ámbito cultural de transformar el talento y la creatividad en una oportunidad comercial y en este horizonte el primer Pre Mercado de Industrias Culturales del NEA (Pre MICA), que se realiza desde el jueves en Formosa abrió una puerta para que miles de jóvenes emprendedores de la región puedan mostrar y ofrecer sus productos culturales.
En este plano se posicionaron numerosos jóvenes correntinos que llegaron hasta el predio ferial de “Vuelta de Fermosa” para transformar sus capacidades en un soporte económico.

La segunda jornada del Pre MICA que se realizó el viernes abrió con talleres, seminarios y capacitaciones destinadas a las expresiones audiovisuales, diseños, artes escénicas, editoriales, músicas y videojuegos. Pero además tendió el mantel sobre un espacio reservado para las mesas de negociaciones con el objeto de canalizar el desarrollo cultural de la región al ámbito comercial. “Es nuestra responsabilidad promover y difundir la creatividad de los jóvenes de la cultura, generando espacios de negociación y nuevos puestos de trabajo”, explicó a época, el secretario de Cultura de la nación Jorge Coscia.

Con este fin, el Estado invitó a miles de productores, empresarios y autoridades de universidades de toda la Argentina y países limítrofes, para crear una conexión con escritores, músicos, diseñadores, creativos, artistas, entre otros y expandir así el desarrollo de la cultura regional. A este tren se sumaron cientos de jóvenes correntinos que participan del Pre MICA y que tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas de negocios, muchos en su primera experiencia.

Quien conoce sobradamente de estos procesos y que además actúa como promotora de una de las ramas más importantes de la creatividad correntina como es el diseño de indumentaria es la artista plástica y gestora cultural, Hada Irastorza. “El Pre MICA es una oportunidad invaluable para los jóvenes diseñadores de nuestra región porque aunque el punto de referencia sigue siendo Buenos Aires, de a poco comienzan a indagar en el universo de la industria”, expresó la referente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Sin embargo advirtió que uno de los principales obstáculos de los jóvenes emprendedores es la capacidad de iniciar sus propios negocios, una pata importante en el proceso de la industria cultural. “Para muchos de ellos es su primera entrevista de negocios, son diseñadores jóvenes que tienen sobrado talento, utilizan buenas técnicas y además son muy creativos, pero no tienen experiencia comercial”, explicó Iraztorza.

Es por ello que miles de jóvenes emprendedores se inscribieron a las rondas de negociaciones que tienen como escenario el Hotel de Turismo de Formosa ubicado a metros del predio ferial. “Entendemos que este tipo de evento que generan nuevos mercados para las industrias culturales, es un canal privilegiado para relacionar a los creadores y emprendedores con productores y empresarios culturales”, explicó a época, Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales. A esto puntualizó que los Pre MICA regionales son espacios importantes de promoción y capacitación para emprendedores culturales.

http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/272718_pre-mica-alfombra-para-promover-la-creatividad-en-jovenes.htm

PARTICIPACION CIUDADANA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

DIALOGOS › SEBASTIAN LORENZO, INVESTIGADOR DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA POLITICA

“El cambio se realizará, la cuestión es qué lugar ocupará el Estado”
La informática y las redes sociales están generando una dinámica que afecta e interviene en los procesos políticos. Lorenzo fundó el primer partido digital (PJ digital) e impulsa la idea de “Gobierno Abierto” para la administración pública.

El desarrollo tecnológico transformó por completo la economía, la ciencia, los medios de comunicación e incluso la política.

–¿Cómo impacta la tecnología en la participación ciudadana?

–Lo principal es que vivimos en un sistema de representación democrático y que eso implica que tenemos un representante que toma determinadas decisiones y que en cierto tiempo nosotros, los representados, expresamos nuestra conformidad o disconformidad a través del voto. En el medio, distintas formas de protesta pueden ser la expresión de aprobación o de rechazo de determinadas decisiones. Lo que sucede con la irrupción de las nuevas tecnologías es que operan como un voto cotidiano. La ciudadanía consigue manifestarse todos los días. Esto es posible, básicamente, por el soporte: sencillo, económico y de uso cotidiano. No requiere un andamiaje institucional costoso, ni se trata de un recurso finito, sino que responde a la opinión cotidiana de los ciudadanos. Siempre uso el mismo ejemplo: si yo tengo un libro y te lo doy, me quedo sin el objeto libro, en cambio si lo tengo digitalizado, en pdf por ejemplo, y te lo doy, ambos tenemos el libro. Esto que es tan simple ofrece al ciudadano la posibilidad de acceder a ciertos datos que antes resultaban escasos. De manera que puede exigir la apertura de esos datos, opinar sobre alguna actividad del gobierno, sobre algún decreto, etcétera. Si esta intervención se vuelve numerosa, puede llegar a influir en la agenda de algún funcionario, por ejemplo. La cuestión está en que esa manifestación permanece escrita, sobre la que muchos otros pueden opinar. Sus dos rasgos principales son que no responde a la lógica de la finitud y que trasciende barreras físicas (de distancia, por ejemplo). Por lo tanto, modifica profundamente la participación ciudadana.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-190930-2012-04-02.html