20/7/12

OFFICE A TRAVES DE INTERNET PERO PAGO

Anunciaron el Office 365, un producto que lleva al popular paquete de programas de oficina a la mismísima nube y lo vuelve a bajar. La idea de la computación en la nube es que programas e información quedarán volando en Internet y uno ya no necesitará tener nada instalado en el escritorio. Todo estará allá arriba: en “la nube”.


Es decir que –como ocurre con el Google Docs (o Drive ahora)– se podrá usar el Word directamente desde el navegador sin necesidad de tenerlo en la computadora.
Los productos revelados ayer se llaman Office 2013 y Office 365, en este último caso con la nube en el centro (y adentro).

Office 365 es un paquete en la nube, pero no es gratis, ni mucho menos libre: su modelo de negocio sigue siendo parecido. Se trata de vender licencias para su uso, con el aliciente de que también se podrán bajar versiones del programa de escritorio para distintos dispositivos móviles.

Van, parece, por el camino de los mercaderes de feria: todo por dos pesos, en cómodas cuotas pero con interés: con mucho interés.


VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-198827-2012-07-20.html

19/7/12

CONFORMAN CONSEJO ASESOR EN COMUNICACION E INFANCIA

Ministerio de Desarrollo Social

Representantes de la cartera social integran la Comisión de Contenidos e Investigación en el Consejo Asesor de la Comunicación e Infancia. Se analizan alternativas para la creación de un producto local que haga foco en la promoción de derechos la niñez.

Personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social conforma el Consejo Asesor de la Comunicación e Infancia, un espacio para garantizar la participación y representación multidisciplinaria y federal creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El trabajo de este ámbito se divide en tres comisiones: Formación y Capacitación y Fomento y Producción y Contenidos e Investigación, en la que toman parte los representantes de la cartera social.

En este segmento se elaboran propuestas que incrementen la calidad de la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes. Además, propician la realización de investigaciones y estudios sobre audiovisual e infancia y de programas de capacitación en la especialidad. Mientras que otra acción es establecer y concertar con los sectores de que se trate, criterios básicos para los contenidos de los mensajes publicitarios, para evitar que tengan un impacto negativo en la infancia y la juventud, teniendo en cuenta que una de las principales formas de aprendizaje de los niños es imitar lo que ven.

Otra tarea que realiza el Consejo y que no es menor tiene que ver con monitorear el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo que respecta a contenidos televisivos para niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, recientemente el organismo criticó "el tenor del programa ‘Bariló a todo o nada’, al considerar que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño”
En un comunicado, el Consejo sostuvo que en el programa "el cuerpo está puesto como objeto de ‘oferta’, en carácter de prenda de cambio del triunfo, equiparándolo a logros materiales".
PROPUESTA LOCAL

Además de su participación en el espacio federal, la cartera social analiza la posibilidad de producir una propuesta televisiva en la cual se amplifique las actividades que realizan niñas y niños de Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), pequeños hogares o bien aquellos que participen de actividades de convocatoria masiva organizadas por el Ministerio. Los contenidos se ajustarán a lo estipulado tanto en legislaciones que garanticen sistemas de protección de derechos para la niñez.

Martes, 17 de julio de 2012- http://www.minutocorrientes.com.ar/vernota.asp?id_noticia=22492



Charla informativa sobre nodos y polos audiovisuales

CONVOCATORIA ABIERTA A TODA LA REGIÓN


El Nodo Audiovisual Corrientes junto con la Municipalidad de la ciudad de La Cruz invitan a participar de la charla informativa “Participación y Producción local de Cine y Tv en proyectos para Televisión Digital Abierta (TDA)” que se realizará el próximo viernes 20 de julio a las 17 horas en la Casa de las Culturas.

El evento se realizará en el marco de las actividades que se llevaron a cabo durante la semana en la Casa de las Culturas tales como el Taller de Fotografía y de Audiovisual y el Ciclo de cine Correntino, que tienen como objetivo capacitar y generar interés en la población con vistas a futuras producciones locales y regionales.

La convocatoria es abierta a toda la región y pueden participar de ella realizadores, estudiantes universitarios, diseñadores gráficos, actores, locutores, productoras, canales de televisión y público en general interesado en la temática.

El Programa “Polos” Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios. Corrientes no está fuera de este programa nacional, y es a través del Nodo Audiovisual Tecnológico Corrientes que participan los diferentes actores ligados a la producción audiovisual: realizadores, estudiantes universitarios, diseñadores gráficos, actores, locutores, productoras, canales de televisión; todos ellos nucleados en cooperativas, asociaciones, sindicatos, organizaciones sociales y culturales.

La conformación de Nodos regionales tiene como objetivo fortalecer capacidades en distintas comunidades del país para que se generen espacios de producción de contenido audiovisual que tengan lugar y representación en la televisión digital. El proceso por el cual se piensa que este objetivo será posible de alcanzar es a través de la participación en forma de organizaciones de distintos sectores coordinados por una red de universidades nacionales. Construyendo una TV más inclusiva y federal.

Jueves, 19 de julio de 2012 - http://www.minutocorrientes.com.ar/vernota.asp?id_noticia=22542



16/7/12

DEBATE POR EL FUTURO DE LOS MEDIOS

La comunidad de Hack/Hackers Buenos Aires (HHBA) realizará un ciclo de charlas y talleres desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre en el que se trabajará y debatirá sobre “el futuro de los medios.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Konex, ubicado en Sarmiento 3131 de la Ciudad de Buenos Aires, y las actividades serán libres y gratuitas, a excepción del taller que brindará el equipo de The Guardian. Para participar del evento hay que registrarse en el sitio Web de Hack/Hackers Buenos Aires.
Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen en todo el mundo para colaborar en la construcción del futuro de los medios.
Por último, cabe detallar que Hacks/Hackers invita a todos los interesados en formar parte de esta organización en pleno crecimiento, que tuvo su primer encuentro en San Francisco en 2009 y en la actualidad cuenta con más de diez mil miembros y cerca de 40 capítulos (ciudades), entre las que se encuentra Buenos Aires.
VER MAS EN: http://geekye.infonews.com/2012/07/16/tecnologia-29168-hackers-y-periodistas-disertan-sobre-el-futuro-de-los-medios.php

13/7/12

PARA AFICIONADOS A LA FOTOGRAFIA

Por estos días son muchos los que han adoptado la fotografía como un hobby y ese pasatiempo a varios se le convirtió en un medio de vida. No todo el mundo que posee una cámara digital sabe manejar todas las funciones y, más aún, aquellos que poseen una réflex.

VER MAS EN: http://www.blogdelfotografo.com/

11/7/12

COMUNICACION Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Comunicación para organizaciones sociales


Eugenia Etkin aporta sus reflexiones sobre la comunicación organizacional desde la perspectiva de la complejidad, y trascendiendo lo meramente instrumental y las habilidades técnicas.

La comunicación organizacional desde una mirada de la complejidad supera el carácter estrictamente instrumental y el desarrollo de habilidades técnicas. Una diferencia fundamental entre comunicar desde una empresa y comunicar desde una organización de la sociedad civil (OSC) es que para estas últimas la comunicación es una herramienta de promoción y cambio social. Toda organización nace con el compromiso de promover el bien común y no puede desentenderse de esta función, que le da razón a su existir.
 
Las organizaciones sin fines de lucro tienen un proyecto institucional que se sostiene a partir de ciertas estrategias de comunicación. La comunicación en este sentido es un recurso estratégico que si se direcciona correctamente supera la simple ejecución de instrumentos comunicativos (prensa, blogs, web, house organ, entre otros). Esto significa que la comunicación no sólo será técnica sino que agregará valor al proyecto institucional que propone.
 
Sin una adecuada planificación comunicacional muchas de las OSC ven limitadas sus capacidades de potenciar recursos o voluntarios, ya que están sujetas a las urgencias institucionales.
 
VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-198366-2012-07-11.html

10/7/12

IDIOMA Y PENSAMIENTO

El pensamiento dominante entiende el lenguaje como entidad exterior al pueblo, gobernado por reglas que hay que respetar y sólo modificable por la Real Academia Española. Según Wikipedia, esta institución se dedica a la “planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales”. Sin embargo, no tienen en cuenta que la gran riqueza de los pueblos es su diversidad y no la uniformidad.

En realidad, el lenguaje no es algo exterior al hombre, que puede ser administrado por unos pocos, ya que se desarrolla en forma permanente entre los hombres, es decir, es una construcción colectiva cuyo alcance y devenir son inconmensurables.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-197822-2012-07-10.html

4/7/12

CIENCIA, CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO Y DIOS

El Bosón de Higgs es la minima representación para poder entender la estructura de la materia.

La partícula propuesta en los años 60 como un mecanismo necesario para darle masa a las partículas fundamentales como el electrón y los átomos. El Bosón de Higgs es una manifestación de este mecanismo, poder descubrirlo implica la comprobación de ese mecanismo propuesto en los ´60, es realmente un recorrido muy largo, de muchísimos experimentos y científicos.

La ciencia y cualquier avance en la ciencia siempre tiene un impacto en la sociedad. La aplicación de la ciencia ha ayudado al ser humano a tener todo lo que tiene hoy. Siempre tiene un impacto aunque no pueda verse directamente.

VER MAS EN: http://www.infonews.com/2012/07/04/sociedad-28262-que-es-la-particula-de-dios.php

LA EXTENSION UNIVERSITARIA EN LOS MEDIOS

Medios y extensión universitaria


Marcos Muñoz problematiza la necesaria complementariedad entre los medios de información y la universidad en función del servicio a la sociedad

¿Merece la ciudadanía tomar conocimiento de las propuestas extensionistas que impulsa la facultad de una universidad nacional? ¿Cuál es la función social de los medios de información respecto de las propuestas que ofrece la universidad pública? ¿Es deber de una Secretaría de Extensión informar sobre cursos, seminarios, proyectos en marcha, entre otras propuestas, a la comunidad? ¿Qué hacer cuando un medio excluye de su agenda propuestas que son pensadas desde la universidad para la integración con la comunidad?
 
Porque una Secretaría de Extensión es un puente necesario entre universidad y sociedad. Y para que la universidad y la sociedad se encuentren necesitamos de los medios.
 
VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-197821-2012-07-04.html

3/7/12

¿LAS COMPUTADORAS HABLAN???

El profesor Tim Wu, creador del concepto de la neutralidad de Internet, dice que ese es un error, que no se puede darles la “libertad de expresión” a los algoritmos, ya que de esa manera la industria del software quedaría completamente fuera del control gubernamental.

Wu es escritor y profesor en la escuela de leyes de Columbia y acaba de publicar un libro, The Master Switch, sobre el auge y caída de los imperios de la información.

–¿Y usted qué opina?

–Cada vez que una computadora hace algo no pensamos que está hablando. Si cada vez que toma una decisión le decimos que “habla” es imposible tener ningún tipo de ley gobernando lo que hacen las computadoras. En Estados Unidos los discursos tienen libertad de expresión, pero no habrá regulaciones para las computadoras, ni para los algoritmos, si las tomamos como voces. Hay que preservar la libertad de expresión para los seres humanos. Una cosa es cuando alguien busca algo en un mapa u obtiene un resultado de una búsqueda, otra cosa es cuando uno usa una computadora para pintar una imagen: ésa es una decisión humana, tiene que ser específica con resultados específicos.

–¿No piensas que los algoritmos deben ser considerados como parte de la libertad de expresión como dice Google?


–No, no creo que los humanos puedan ser reemplazados. Los algoritmos son más como una operación utilitaria y cada operación que la computadora hace no debe ser considerada discurso o las consecuencias serán muy malas.

–¿Pero es algo que va a pasar?

–Lo que pasa ahora en Estados Unidos es que están buscando una relación entre el gobierno, Google y Facebook. Les gusta la idea de tomarlos como parte de la libertad de expresión, como argumento porque las corporaciones tienen más poder. A mí me gustan esas compañías pero al menos alguien tiene que estar mirando lo que hacen.

–¿Se pueden hacer algoritmos que tengan un punto de vista periodístico, que no sólo sean para vender publicidad sino para contar “lo que pasa”?

–Es difícil hacer lo que hacen los editores de los diarios. Por cosas como ésas es que pienso que la información es algo mejor hecha por humanos.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-197782-2012-07-03.html

2/7/12

MEXICO. ESTUDIANTES CONTRA LOS MEDIOS

“Yo soy 132”


Para defenderse, los 131 estudiantes que participaron en la protesta, grabaron un video que tuvo una amplia difusión en las redes sociales, en Facebook, Twiter y Youtube. Así nació la concepción de que “somos más de 131”. En pocos días, se transformó en el movimiento “Yo soy 132”, cuando los jóvenes de otras universidades se sumaron a un amplio movimiento que, de entrada, se definió como apartidista, pacífico y sin líderes.


Se ha transformado en un verdadero huracán político que ha comenzado a sacudir las bases de una sociedad mexicana completamente aletargada, anestesiada, impávida ante el  hecho insólito de que, por ejemplo,  aparezcan decenas de cadáveres degollados en cualquier autopista, en cualquier día.
“Yo soy 132. El 133 y todos juntos somos más de 100.000. ¡México se ha despertado!”. Y algo más dicen los estudiantes: no importa que seamos 132, o 132.000 o 132 millones. Lo importante es que hayamos despertado y que podamos vivir el tiempo de la indignación activa para expresar a los responsables políticos que deben hacer algo distinto en favor de la sociedad civil.


VER MAS EN: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/5603-a-yo-soy-132a/


EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 132
Lo impensable siempre tiene lugar. En pleno proceso electoral mexicano, lo impensable se llamó #YoSoY 132, un movimiento estudiantil que surgió en la Universidad Iberoamericana contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y, contra el ultraje de la información encarnado para los jóvenes en el canal Televisa.

Ana Rolón, estudiante de la Universidad Iberoamericana, y Rodrigo Serrano, estudiante de Comunicación en la misma universidad, forman parte del comité logístico de #YoSoY 132. Tienen apenas 22 años pero se expresan con la convicción y la madurez que les dejó una lucha política que no soñaron con protagonizar cuando hace apenas unos meses saltaron al primer plano. En este diálogo con Página/12 mantenido en una plaza del barrio bohemio de Coyoacán, los estudiantes-dirigentes delinean la sociedad en la que se proyectan en el futuro.


VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197637-2012-07-01.html
 
 
Yo soy 132: rompiendo el cerco informativo

Las protestas de los universitarios de la IBERO ante la presencia de Peña Nieto han derivado en un movimiento estudiantil que pretende romper el cerco informativo establecido por las principales cadenas de televisión y los diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Se pretende informar a la ciudadanía de la parcialidad que existe en los medios de comunicación más importantes del país y dar a conocer la corrupción que habita en el actual sistema político.


VER MAS EN: http://www.laprensademn.com/2012/06/yo-soy-132-rompiendo-el-cerco-informativo/