28/8/12

¿QUE ES EL PERIODISMO DE DATOS?

ProPublica se funda en 2008 con la intención de recuperar el periodismo de investigación que había comenzado a ser considerado como un lujo muy costoso en otros periódicos.

Hasta ese momento, el periodismo de datos sólo existía en el New York Times y en un par de diarios más, pero se dedicaban más a cosas como resultados electorales o, actualmente, a cosas como los Juegos Olímpicos, pero no tanto a investigaciones como las nuestras.

Uno de los líderes del periodismo de datos es ProPublica (http://www.propublica.org/). Al Shaw, uno de sus desarrolladores de aplicaciones de noticias, está en la Argentina para participar del encuentro de Hack/Hackers que se realiza esta semana en Buenos Aires.


ProPublica.org, una fundación sin fines de lucro e independiente que se dedica al periodismo de investigación. Shaw se encuentra de visita en Buenos Aires para participar del encuentro de Hack/Hackers que se realizará del 30 de agosto al 1º de septiembre en la Ciudad Cultural Konex. Allí dará talleres para periodistas y programadores acerca de cómo construir herramientas periodísticas para web. Y aclara: “Que yo sepa, éste es el encuentro más grande de Hack/Hackers que se haya hecho en el mundo. En Nueva York nunca hicimos algo así”.


VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-202024-2012-08-28.html



27/8/12

PARA QUE NO VEAN LO QUE VES EN INTERNET

La estadounidense Karen Reilly es la directora de de-sarrollos de Tor y participará del encuentro Hacks/Hackers BA Media Party que ocurrirá desde el 30 de agosto al 1º de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, un encuentro para trabajar sobre el futuro de los medios. En ese espacio Reilly se enfocará en los riesgos informáticos de los periodistas y los controles de gobiernos y organizaciones (tanto privadas como criminales) que interfieren con las investigaciones y en cómo evitarlos.


Tor es un software que permite evitar dejar huellas y que usan miles de activistas políticos y periodistas de investigación en todo el mundo. Reilly estará a fin de mes en el Hacks/Hackers BA Media Party.


Cuando la vigilancia virtual se aplica contra periodistas, militantes sociales u opositores a una dictadura, la cuestión puede ser de vida o muerte. Por eso hay varios grupos de activistas virtuales que luchan por proteger el anonimato en la red.


Allí es donde entra Proyecto Tor, el que se presenta a sí mismo como una red de túneles virtuales, es decir, una red que permite a distintos usuarios llegar a sus destinos virtuales utilizando las computadoras de otros que las ofrecen.

Así se logra que los sistemas de control no sepan quién es realmente el destinatario o la fuente de la información.





20/8/12

GLOBALIZACION: La crítica como llamado al cambio

http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&feature=youtu.be

Zygmunt Bauman es sociólogo y filósofo polaco. Es uno de los pensadores más representativos de la actual crítica de la cultura, Tras la invasión nazi, su familia se refugió en la zona soviética y Bauman se alistó en el ejército polaco, que liberaría su país junto a las tropas soviéticas. Fue miembro del Partido Comunista hasta la represión antisemita de 1968; la consiguiente purga le obligó a abandonar su puesto como profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Desde entonces ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá. Es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su pensamiento se ha movido desde la especificidad del análisis del movimiento obrero hasta la critica global de la modernidad. Es autor de una obra abundante, entre la que se encuentran libros fundamentales de la sociología contemporánea como La vida líquida, Vida consumo, El arte de la vida, Miedo líquido, y tantas otras obras.


Bauman ha alcanzado un notorio reconocimiento público y sus obras cada vez tienen más difusión en castellano.

Este video es una grabación realizada en la casa del autor en Leeds, Gran Bretaña.

17/8/12

LA EDUCACION PROHIBIDA


Para verla podés entrar en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.


A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

MARCELINO GARCIA PARA LEER EN FORMATO ELECTRONICO


El docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Marcelino García, publicó recientemente el libro “Exploraciones discursivas”, en formato electrónico, acorde a los recursos tecnológicos actuales y posibilitando de esta manera el acceso a producciones científicas de forma libre y gratuita.

García comentó que el libro, "es un manual de cátedra, de Análisis del Discurso, que incluye varios trabajos presentados en distintos congresos, ensayos inéditos elaborados para ésta edición fichas de cátedras y una introducción, destinada a docentes, investigadores, estudiantes de comunicación, humanidades y ciencias sociales en general”.

Los invitamos a compartir y acceder a la publicación a través del siguiente link:

http://www.programadesemiotica.edu.ar/publicaciones/Exploraciones_discursivas.pdf

Sobre el autor:

Marcelino García es Profesor en Letras y Doctor en Ciencias de la Información. Es Profesor Titular de Semiótica, Análisis del Discurso y Taller de Tesis, en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones.

Además, coordina el Área de Discursos Mediáticos de la Maestría en Semiótica Discursiva, y dirige el proyecto "Metamorfosis del contar Semiosis/Memoria".

Entre otros libros, ha publicado "Narración. Semiosis/Memoria" y "Comunicación, semiótica, investigación. Algunas ideas y relaciones" editado recientemente en Europa

8/8/12

COMUNICACION, VISIBILIDAD Y DERECHOS

El derecho a la comunicación puede definirse como una potestad de los ciudadanos para expresarse en igualdad de oportunidades y en equidad de condiciones. Incluye también la posibilidad de acceder a la información que permita a los actores forjar su propia opinión y tomar decisiones autónomas. Para que sea efectivo tiene que apoyarse en condiciones materiales que lo garanticen. ¿Se puede proclamar y poner en práctica efectiva el derecho a la comunicación mientras continúen existiendo “invisibles” para el sistema de comunicación?


Washington Uranga se refiere a los “invisibles” a quienes todavía no les llega el derecho a la comunicación.


Sin embargo, entre nosotros siguen existiendo “invisibles”. Son personas invisibilizadas como consecuencia de la asociación de factores políticos, económicos, judiciales, culturales y, por cierto, mediáticos. Y en la era de la comunicación, la invisibilidad es una forma de exclusión. Porque reduce las posibilidades de participación, porque aleja del acceso a eventuales soluciones a sus problemas y, sobre todo, porque las voces de estos “invisibles” no llegan de forma directa a los otros ciudadanos, porque sus argumentos y puntos de vista no pueden ser oídos por el resto de la ciudadanía para ser ponderados y considerados.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-200519-2012-08-08.html

7/8/12

¿HACIA DONDE VA LA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO?

“Tenemos que repensar el significado de la universidad pública. El asunto no es sólo quién tiene acceso a la universidad, ni cuánto cuesta, sino más bien qué responsabilidad asume ante la sociedad, qué diálogo puede construir con los distintos actores públicos.”

La frase es del presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), Michael Burawoy, que visitó Buenos Aires para participar del Foro Internacional de Sociología. Británico y marxista, residente en Estados Unidos y profesor de la Universidad de Berkeley, Burawoy mantiene un blog titulado “Universidades en crisis”, tal como nombró a la conferencia que brindó en un seminario de la Untref antes de dialogar con Página/12.

–Hay cuatro crisis que afectan a las universidades en el mundo, aunque lo hacen en grados distintos según los lugares. La primera es una crisis fiscal. En casi todo el mundo la universidad parece haber dejado de ser un bien público para pasar a ser un bien privado que debe financiarse a sí mismo. Se busca obtener dinero de los estudiantes.

–Tenemos también una crisis de gobierno en las universidades. La pregunta aquí es si vamos a construir universidades como corporaciones, que trabajen como multinacionales, o si vamos a continuar con el antiguo sistema colegiado donde las facultades forman parte de la administración. Es una disputa entre dos visiones, y por ahora el modelo corporativo es el que gana.

-La tercera crisis que ubico es la que llamo crisis de legitimidad. No bien la universidad se convierte en un bien privado, por el que tenemos que pagar para ingresar, no bien pierde su autonomía vendiéndose a las corporaciones, su apoyo público disminuye, cae su legitimidad.

-Luego tenemos la cuarta crisis, la de identidad. Profesores, estudiantes, administradores, empiezan a preguntarse qué significa la universidad, y por lo general tienden a confundir lo que en verdad es, el verdadero rol que ocupa en la sociedad. Estas cuatro crisis, por supuesto, están interrelacionadas.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-200477-2012-08-07.html

6/8/12

¿QUIEN MARCA LA AGENDA EN LAS REDES SOCIALES?

DIALOGOS › EL INVESTIGADOR SILVIO WAISBORD ANALIZA LA RELACION ENTRE MEDIOS, SOCIEDAD Y POLITICA

“Los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales”

Es argentino y está radicado en los Estados Unidos desde 1987, donde es profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University. Su trabajo se centra en la investigación en torno de la comunicación política. Aquí repasa los mitos en torno de Internet y las redes sociales, analiza la agenda mediática y reflexiona sobre la actual relación de los medios y los gobiernos en América latina.
Los investigadores que históricamente han señalado que los medios delimitan las principales preocupaciones en la opinión pública hoy insisten con que las redes sociales no cambian este poder de los medios tradicionales. Usted ¿qué opina?
–Un gran porcentaje de lo que se habla en Facebook es de lo que se habla en los medios, es decir que los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales.

–¿Cree que, frente a la percepción selectiva, los medios han perdido capacidad de instalar la agenda pública?

–Hoy los medios fijan agenda, el tema es qué tipo de agenda. Con respecto a la agenda pública, si cada vez más la gente lee medios que se ajustan a lo que ya piensa, los medios tienen capacidad de influir en la agenda en general, pero la esfera de medios hoy es mucho más segmentada y está disgregada, entonces allí hay distintos tipos de agendas.

–¿Por qué usted ha planteado que América latina vive una oportunidad histórica en el ámbito comunicacional?
–Porque no hay otro lugar en el mundo donde se esté dando un proceso similar en términos de cambios en la estructura de medios, más allá de que éstos sean positivos o negativos. En el resto del mundo hay cambios económicos o tecnológicos, porque lo comunicacional es un tema muy dinámico. Es una oportunidad única para América latina, porque si el proceso de reforma no es exitoso, el tema va ser encajonado por mucho tiempo. Ese es mi gran temor. Yo estoy a favor del florecimiento de medios públicos y medios ciudadanos, pero si eso no toma una forma democrática que favorezca el pluralismo y la representación a largo plazo, ese proyecto va a fracasar y será difícil reflotarlo después. Sobre todo porque la sanción de la ley de medios institucionalizó la reivindicación social. Entre 2002 a 2012 asistimos a cambios muy rápidos a nivel de política pública en el ámbito de la comunicación: acceso a la información pública, leyes de medios comunitarios, publicidad oficial; es un abanico de temas muy dinámico. La cuestión es pensar en la inserción a largo plazo de estos cambios.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-200401-2012-08-06.html

3/8/12

LEY DE MEDIOS: TV: más cantidad con más diversidad

Seguramente la mayoría de los porteños sigue creyendo que en el país hay sólo cinco canales de TV (más algunas señales “nacionales” con centro en Buenos Aires). Tampoco resulta extraño en las provincias que cualquier mañana de radio repase el rating de los canales centrales de la noche anterior.


¿Es que aquí no ha pasado nada en los últimos años?


Al contrario: aún hay mucho por hacer.

Los nuevos Polos Audiovisuales, articulados con el Banco de Contenidos, hacen realidad la creación de documentales y programas de ficción en lugares donde nunca se hubiera podido “con la mano invisible del mercado”. Todavía no conmueven las estructuras de producción audiovisual vigentes desde la década del ’60; sí muestran un camino sobre terreno fértil en capacidades de realización.


Es importante ampliar la cantidad de canales, con oportunidades ciertas para los licenciatarios privados sin fines de lucro. Pero la historia de las políticas de comunicación (en América latina de los ’70, en Europa de los ’80 y también en algunas provincias) nos ha enseñado que aun abriendo las formas de propiedad, deben generarse cambios culturales en los que producen, comercializan y consumen radio y TV.


VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-199996-2012-08-03.html


CONSTRUCCION DE SENTIDO A TRAVES DE LOS NUMEROS

Problematiza el uso de los números en las noticias y llama a mirar críticamente esas informaciones.

Primera cuestión significativa, entonces: los números ocultan (al menos en los medios) las definiciones que los construyen. Pero hay más.


¿Cuál es la comparación más adecuada? La respuesta no está en los números sino, nuevamente, en las definiciones conceptuales que hagamos, por un lado, y en la intencionalidad a partir de la cual se elige una u otra comparación.


Segunda cuestión: cada actor construye su argumento y, desde su lógica, el dato adquiere sentido. Al punto de que en base a la intencionalidad se decida qué recorte (construcción) se busque comparar.

La forma en que los medios comunican los números nos oculta la dimensión cualitativa de los procesos, esa que surge a partir de relacionar ese dato con otros datos.

En conclusión, todo dato es una construcción y, por lo tanto, está cargado de una profunda subjetividad, de interpretaciones y definiciones políticas. Los números, tal como son “trabajados” por los medios, funcionan hoy más como obstáculo a nuestra capacidad de pensar que como una posibilidad de generar ciudadanos críticos. Entonces, cada vez que veamos un número, preguntémonos qué hay detrás de él.


VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-199995-2012-08-03.html