24/4/13

SOCIEDAD DE LA INFORMACION: EL GRAN HERMANO OBSERVADOR

1500 millones de personas que deambulan por el mundo portando algún aparato con cámara.

Desde una perspectiva más amplia, supone 1) el reconocimiento de un sujeto colectivo que está protagonizando un importante cambio cultural y 2) la alteración de un paradigma dominante: ya no sólo somos observados, también nosotros observamos.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-218650-2013-04-24.html

23/4/13

COMUNICACION, GENERO Y COSIFICACION


Acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona.

La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas.

20/4/13

EL DEBATE POLITICO SOBRE LOS MEDIOS DE DIFUSION

Se observa que los medios públicos de comunicación son objeto de estándares de exigencia incluidos en una matriz ideológica identificable, de la que emanan varios prejuicios:

a) la palabra administrada y emitida por actores no estatales es menos partidaria;

b) aun cuando todos los actores hagan un uso partidario, se discute más en el caso de los medios públicos;

c) si se habla de responsabilidad social de los medios, primero están los públicos;

d) los medios públicos deben ser educativos, formativos, pluralistas, multiculturales e incluir a las minorías, en tanto es simplemente común que los privados se rijan sólo por el objetivo de capturar las audiencias.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-218190-2013-04-20.html
FREIRE Y LAS TECNOLOGIAS DIGITALES

La metodología de Paulo Freire resultó inédita: la enseñanza partía de la propia situación de marginalidad y opresión de los educandos, suponiendo –acertadamente– que si se tomaba conciencia de la situación de explotación que vivían, se alfabetizarían más rápidamente y, sobre todo, eso les ayudaría a enfrentar la opresión de manera más efectiva. Una metodología de enseñanza útil para la alfabetización, y una pedagogía que, como tal, comprendería también una filosofía sobre el ser humano y la sociedad.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-218191-2013-04-20.html
EDUCACION, COMUNICACION Y DISCRIMINACION


Nuevos contenidos en educación sexual

Un nuevo cuadernillo para docentes fue presentado ayer por el Ministerio de Educación. Los contenidos apuntan a “discutir estereotipos arraigados en la sociedad”. Participaron la fundación de Susana Trimarco y otras organizaciones.
VER MAS EN:

12/4/13


UNIVERSIDAD PARA APRENDER DERECHOS HUMANOS

Mientras que en algunas universidades argentinas funcionan cátedras libres sobre el tema, como sucede en las casas de estudios de Buenos Aires, Córdoba o Cuyo, otras instituciones ofrecen posgrados –como las universidades nacionales de San Martín y Lanús, por ejemplo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, dice que la educación tiene por objeto el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.

Los derechos humanos no se agotan en desapariciones forzadas o libertad de expresión, sino que también abarcan principios y valores para tener una sociedad democrática, en donde la convivencia debe ser un factor fundamental”, coinciden Juan Navarrete, Mónica Pinto y Norberto Liwski.

VER MAS EN: