19/6/11

INTEGRACION E INCLUSION

CONSTRUCCION DE CONCEPTOS

Los derechos de las personas con discapacidad pasaron de una práctica de segregación al modelo de la integración y, finalmente, en la actualidad, al concepto de sociedad inclusiva.
Si en el diccionario integración e inclusión son palabras sinónimas, cuando son evaluadas ante la óptica de paradigmas internacionales adquieren una connotación totalmente divergente. Ese es el punto principal que debe ser comprendido cuando se analiza cualquier tema relacionado a la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad.

LA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE INCLUSION E INTEGRACION
La integración nos induce a creer que podemos escoger que seres humanos tienen derecho a estar en las escuelas, parques de diversiones, iglesias, ambientes de trabajo, en todos los lugares. Es practicada hace varias décadas, desde los años 80, y comenzó a ser cuestionada por el entonces emergente MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Este movimiento denuncio la injusticia del MODELO INTEGRACIONISTA, que solo aceptaba insertar en la sociedad a las personas con discapacidad que fueran consideradas preparadas, o casi, para convivir en los sistemas sociales generales. Preparadas en el sentido de estar aptas para aprender, trabajar, expresarse, moverse más o menos bien por las calles de las ciudades. ¿Y en el caso de que no estuvieran listas? QUE SE ESFUERCEN PARA ESTARLO.
LA INCLUSIÓN, EN CAMBIO, NOS MUESTRA UN NUEVO CAMINO. En él, nuestras decisiones son guiadas por la certeza de que el derecho de escoger seres humanos es filosóficamente ilegitimo, además de ser inconstitucional. UNA SOCIEDAD INCLUSIVA TIENE UN COMPROMISO CON LAS MINORIAS, y no apenas con las personas que tienen discapacidad. ASUME UN COMPROMISO CON ELLAS Y CON SU DIVERSIDAD Y SE EXIGE A SI MISMA TRANSFORMACIONES INTRÍNSECAS. Es un movimiento con características políticas. Como parte de su filosofía, INCLUIR ES LA CREENCIA DE QUE TODOS TIENEN DERECHO DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SOCIEDAD. Como parte de su ideología, la inclusión viene a derribar las barreras cristalizadas en torno a grupos estigmatizados.

BARRERAS A SER SUPERADAS
Aunque tiene sus meritos, el paradigma de la integración no resistió los cambios sociales ocurridos en el mundo a partir de la década del 80, pasando a evidenciar cada vez más sus puntos vulnerables, como el hecho de que pocas personas con discapacidad tenían acceso a servicios de rehabilitación, y de este grupo un numero aun menor era considerado apto para convivir en sociedad, o de que el aspecto segregativo se encontraba presente en la propuesta conceptual de las escuelas especiales, oficinas y talleres protegidos de trabajo.

En relación al paradigma de la inclusión, se deben considerar los siguientes desafíos interpuestos a este modelo:

*El aspecto radical presente en la propuesta de transformar la sociedad entera;
*la pretensión de introducir a la sociedad a todas las personas hasta entonces excluidos (y no solo las que poseen discapacidades);
*la enorme dificultad de subsistir a la óptica de la integración, arraigada en el imaginario colectivo, por un enfoque tan claro en la mente de pocas personas visionarias.
El paradigma de la inclusión encuentra terreno fértil, receptivo y desencadena el surgimiento de escuelas inclusivas, empresas inclusivas, recreación y turismo inclusivo, actividades deportivas inclusivas, medios de comunicación inclusivos, etc. En todo el mundo.

LA ETICA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo cada ciudadano y profesional puede contribuir para la implementación de una sociedad inclusiva? Se trata de un nuevo ejercicio que exigirá la reflexión y practica de una nueva ética.
La ética de la diversidad surge como contrapunto a la llamada “ética de la igualdad”, que admite lo que podríamos llamar “modelos de gente”, y así acaba por valorar única y exclusivamente lo que las personas tienen de semejante. Consecuentemente, permite la jerarquización de las condiciones humanas, pues crea la categoría del “diferente”. La “ética de la diversidad”, al contrario, por apoyarse en la certeza de que la humanidad encuentra infinitas formas de manifestarse, no admite la comparación entre diferentes condiciones humanas ni privilegia a una de ellas en detrimento de otras.

Según Claudia Werneck, autora del libro ¿Tu eres una persona? (WVA Editora), en esta concepción LOS SERES HUMANOS TENDRÁN EL MISMO VALOR ANTE LA SOCIEDAD, no importa de qué modo escuchan, caminan, ven o piensan.

Se prevé que EL PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN SEA GRADUALMENTE SUSTITUIDO POR EL MODELO INCLUSIVO. La integración fue un paso para la inclusión. Pero es falso pensar que la integración sea necesariamente un camino natural para la inclusión.
LOS DOS PRINCIPALES CONCEPTOS REPRESENTAN, POR LO TANTO, DISTINTAS FORMAS DE PENSAR EN LA HUMANIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CADA CIUDADANO frente a la calidad de vida de quien se encuentra a su lado.

ACCESIBILIDAD E INCLUSION
El concepto de inclusión posee una intima relación con otro concepto, el de accesibilidad, sobre el cual se ciernen muchas dudas.
La idea de lo “Accesible” nos remite a los cambios en el urbanismo y en la edificación.

Según el consultor en temas de inclusión Romeu Kazumi Sassaki, para decir que una sociedad se encuentra accesible es necesario verificar su adecuación de acuerdo a seis requisitos básicos:

• Accesibilidad de actitud: cuando no existen preconceptos, estigmas, estereotipos y discriminaciones.

• Accesibilidad comunicacional: cuando no existen barreras en la comunicación interpersonal (cara a cara, lenguajes de señas), en la comunicación escrita, (diarios, revistas, libros, cartas, incluyendo textos en braille, uso de la computadora) y comunicación virtual (accesibilidad digital);

• Accesibilidad arquitectónica: cuando no existen barreras ambientales y físicas en las casas, edificios, espacios o equipamientos urbanos y medios de transporte individual y colectivo;

• Accesibilidad metodológica: cuando no existen barreras en las técnicas de estudio, de trabajo, de acción comunitaria y de educación de los hijos (familiar);

• Accesibilidad instrumental: cuando no existen barreras en los instrumentos, los utensilios y las herramientas de estudio, de trabajo y de recreación;

• Accesibilidad programática: cuando no hay barreras invisibles impregnadas en las políticas públicas (leyes, decretos, resoluciones) y normas o regulaciones (institucionales, empresariales, etc.);

UNA ESCUELA O UNA EMPRESA ES LLAMADA INCLUSIVA CUANDO CONSIGUE IMPLEMENTAR MEDIDAS EFECTIVAS DE ACCESIBILIDAD EN ESOS SEIS CONTEXTOS, demostrando que existe preocupación en acoger toda la pluralidad de los modos de ser y de existir presentes en la especie humana.

NOTA: Las mayúsculas son mías.

DEL LIBRO: “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD. Un aporte para la cobertura periodística sobre inclusión social” – Publicado en Asunción – Paraguay – Marzo de 2010. Fue producido originalmente en portugués por la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI) y la Fundación Banco do Brasil, con el apoyo técnico de la organización Escola de Gente. La versión en español de ese material fue producida con el apoyo del Programa Regional para América Latina y El Caribe de la organización Save the Children Suecia.
Agencia Global de Noticias – Avda. Madame Lynch 268 esq. Víctor Heyn – Asunción
Web: www.globalinfancia.org.py/agenciaglobal

1 comentario:

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