7/7/11

GRUPO MURDOCH, ETICA, ESCUCHAS Y PERIODISMO

EL MUNDO › FUTBOLISTAS, PRINCIPES Y FAMILIARES DE VICTIMAS FUERON ESCUCHADOS POR UN DIARIO EN GRAN BRETAñA

Nadie se salva de tener el teléfono pinchado

El escándalo salpica al primer ministro David Cameron porque su jefe de prensa desde el 2007 hasta este año fue Andy Caulson, la misma persona que editaba News of the World cuando las primeras escuchas fueron descubiertas.

El matutino The Guardian de-sató este lunes la nueva catarata de revelaciones con el caso de Milly Dowler, una niña de 13 años, desaparecida y asesinada en 2002. Según el periódico, un investigador privado a sueldo del News of the World interceptó el buzón de voz del celular de Milly Dowler y borró mensajes antiguos para que hubiera espacio para los nuevos, fuente de exclusivas para el diario y de falsas esperanzas para la familia que creyó que la niña estaba viva por esa actividad telefónica. Al caso de Dowler revelado el lunes, se añadió el martes el de los padres de dos niñas asesinadas en 2003, Holly Wells y Jessica Chapman, cuyos celulares habían sido sometidos a este tratamiento News of the World. Ayer miércoles el insulto salpicó a la sociedad entera con el anuncio de que las familias de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 que dejaron un saldo de 54 muertos y más de 700 heridos habían sufrido interceptaciones telefónicas.

A pesar de que se mostró “escandalizada por las revelaciones”, los días de Rebekah Brooks en el cargo parecen contados. Favorita de Ruppert Murdoch, Brooks era directora del News of the World durante el caso de Milly Dowler y tuvo un ascenso vertiginoso a directora de The Sun y ejecutiva de la corporación. Hoy depende de la investigación policial en curso y del pulgar de Murdoch.

Una muestra del impacto de las nuevas revelaciones es que un grupo de poderosas multinacionales –Ford, Virgin Media, Tesco– anunciaron el martes que retiraban o estaban analizando el futuro de sus anuncios en el dominical. El arrastre político e institucional también es grave. Desde un principio la investigación policial fue seriamente cuestionada mientras que la clase política –laboral y conservadora– se ha comportado como pretendiente del grupo Murdoch, dispuesto a todo por conseguir su mano. El único que ha salido bien parado es el matutino The Guardian que, desde un principio, ha seguido el tema con una tenacidad ausente a nivel institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!