29/9/11

Guía para periodistas: Cómo contar la violencia sexual hacia niños y niñas

Qué pueden, y deben, hacer los periodistas para informar sobre la violencia sexual que sufren niños, niñas y adolescentes?
Lo que siguen son algunos párrafos de una Guía para Periodistas realizada por el Programa de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en la Triple Frontera Argentina / Brasil / Paraguay de la Organización Internacional del Trabajo OIT / IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), que puede descargarse en este link.

Los periodistas:

•Pueden y deben dar más visibilidad al tema;
•Ofrecer más espacios para denuncias completas y comprobadas, con nombres, direcciones y orígenes seguros;
•Garantizar una cobertura periodística de calidad;
•Mostrar, o señalar, soluciones al problema;
•Se la voz de las víctimas, y cobrar las autoridades;
•Hacer seguimiento de los casos.

¿Qué pude hacer el o la periodista, para luchar contra la violencia sexual infantil-juvenil?

Las denuncias e informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la explotación sexual infantil-juvenil contribuyen a llamar la atención de la población, para que ésta reclame soluciones de las autoridades, para ayudar a erradicar las redes de explotación y, aún, para rescatar a NNA y garantizarles una vida mejor y más digna.

Buenos reportajes, que expongan la realidad de la violencia sexual contra NNA, son esenciales para que la sociedad conozca el problema y pueda colaborar para sus soluciones. Y, como mínimo, esos reportajes abren espacios para debates sobre el tema.

Es necesario tener conciencia de que el periodista es capaz de divulgar informaciones que, si permanecen guardadas en las esferas privadas, o del poder publico, colaboran para transformar la violación de los derechos de los NNA en una realidad que puede alcanzar millares de víctimas de todas las camadas y extractos sociales.

El periodista, que tiene el importante rol social de informar de modo conciente y responsable, puede generar en su lector, en el telespectador o en aquel que escucha, la concientización y, más aún, puede movilizar la sociedad para que ésta exija nuevas y buenas políticas publicas de lucha contra el problema.

El informe "Niñez y adolescencia en la prensa argentina", en su ediciones del 2004 al 2010, analiza la presencia de noticias vinculadas con violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en 22 diarios de todo el país.
Además, sugerencias de cómo mejorar el abordaje del tema en los diarios, y fuentes para consultar.
Pueden consultarse en esta dirección
(http://www.periodismosocial.net/capituloinfanciaxmes.cfm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!