17/12/11

En busca del paradigma

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION


Pablo Castillo asegura que la consolidación de un nuevo paradigma comunicacional que profundice los sentidos y los procesos de planificación y gestión necesita de nuevos espacios para los debates y las reflexiones.

A lo largo de nuestra construcción como Nación, las relaciones entre saber y poder fueron frecuentemente tematizadas a través de los distintos tipos de vínculos que establecían la ciencia y los intelectuales con lo popular. Si bien en cada país o región estos ejes adquirieron una densidad específica, en más de una oportunidad esta articulación ambivalente alcanzó a darles sentido a las prácticas y a los relatos de amplios sectores de la sociedad. Por ejemplo, “civilización o barbarie” funcionó por décadas como ordenador en la disputa cultural doméstica, dos concepciones que aparecían como antagónicas e irreconciliables y que, sin embargo, por sus capacidades multidiscursivas permitían paralelamente ser leídas y resituadas por actores diversos, en diferentes contextos y con propósitos bien disímiles.

Así, la consolidación de un nuevo paradigma comunicativo que profundice los sentidos y los procesos de planificación y gestión necesitará de la construcción de otras avenidas principales desde donde reposicionar los debates y las reflexiones.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-183331-2011-12-17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!