6/8/12

¿QUIEN MARCA LA AGENDA EN LAS REDES SOCIALES?

DIALOGOS › EL INVESTIGADOR SILVIO WAISBORD ANALIZA LA RELACION ENTRE MEDIOS, SOCIEDAD Y POLITICA

“Los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales”

Es argentino y está radicado en los Estados Unidos desde 1987, donde es profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University. Su trabajo se centra en la investigación en torno de la comunicación política. Aquí repasa los mitos en torno de Internet y las redes sociales, analiza la agenda mediática y reflexiona sobre la actual relación de los medios y los gobiernos en América latina.
Los investigadores que históricamente han señalado que los medios delimitan las principales preocupaciones en la opinión pública hoy insisten con que las redes sociales no cambian este poder de los medios tradicionales. Usted ¿qué opina?
–Un gran porcentaje de lo que se habla en Facebook es de lo que se habla en los medios, es decir que los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales.

–¿Cree que, frente a la percepción selectiva, los medios han perdido capacidad de instalar la agenda pública?

–Hoy los medios fijan agenda, el tema es qué tipo de agenda. Con respecto a la agenda pública, si cada vez más la gente lee medios que se ajustan a lo que ya piensa, los medios tienen capacidad de influir en la agenda en general, pero la esfera de medios hoy es mucho más segmentada y está disgregada, entonces allí hay distintos tipos de agendas.

–¿Por qué usted ha planteado que América latina vive una oportunidad histórica en el ámbito comunicacional?
–Porque no hay otro lugar en el mundo donde se esté dando un proceso similar en términos de cambios en la estructura de medios, más allá de que éstos sean positivos o negativos. En el resto del mundo hay cambios económicos o tecnológicos, porque lo comunicacional es un tema muy dinámico. Es una oportunidad única para América latina, porque si el proceso de reforma no es exitoso, el tema va ser encajonado por mucho tiempo. Ese es mi gran temor. Yo estoy a favor del florecimiento de medios públicos y medios ciudadanos, pero si eso no toma una forma democrática que favorezca el pluralismo y la representación a largo plazo, ese proyecto va a fracasar y será difícil reflotarlo después. Sobre todo porque la sanción de la ley de medios institucionalizó la reivindicación social. Entre 2002 a 2012 asistimos a cambios muy rápidos a nivel de política pública en el ámbito de la comunicación: acceso a la información pública, leyes de medios comunitarios, publicidad oficial; es un abanico de temas muy dinámico. La cuestión es pensar en la inserción a largo plazo de estos cambios.

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