3/5/11

LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS, OSAMA Y TWITTER

PAGINA 12 - CULTURA DIGITAL › LA NOTICIA SOBRE LA MUERTE DE OSAMA SE DIO PRIMERO EN TWITTER
Fuentes de primera
Por Mariano Blejman

¿En quién confiamos más? ¿En la CNN anunciando en Breaking News la captura de Osama bin Laden o en los tweets del usuario @ReallyVirtual? Este usuario, de nombre real Sohaib Athar, es un consultor de tecnología de la empresa Algotrek que se tomaba un descanso en Abbottabad, al norte de Pakistán. La muerte de Osama bin Laden por parte del ejército estadounidense, anunciada por Barack Obama como un éxito de la democracia imperial, marca un nuevo hito en la cuestión de la credibilidad de los medios tradicionales versus la celeridad de las redes sociales y las cercanías con las noticias. ¿A quién le creemos más, decíamos? A los medios estadounidenses férreamente ceñidos a los datos que ofrece la Casa Blanca –que todavía debatía ayer cuándo mostrar las fotos de un cuerpo que ya no existe– o a los comentarios de Sohaib Athar, el ingeniero que tiene un sólido perfil en la red social profesional LinkedIn.com con 246 verificables conexiones y un blog llamado www.reallyvirtual.com, junto a los del usuario @m0hcin, Mohcin Shah, presuntamente también cerca del acontecimiento que terminó con la vida de Osama bin Laden.

Desde el domingo a la noche, Twitter funcionó una vez más como la fuente sin filtros más rápida del planeta. Keith Urbahn, jefe de staff del anterior secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, escribió en Twitter: “Me dijo una persona reputable que han matado a Osama bin Laden”. Luego, el productor televisivo Jill Scott confirmó el rumor escribiendo en Twitter que “Bin Laden estaba muerto y Estados Unidos tenía el cuerpo”. Los tweets fueron reproducidos por cientos y se contaban cerca de cuatro mil tweets por segundo con la palabra clave de #Osama. Al poco tiempo, esa palabra clave era trending topic (“tema de tendencia”), y Twitter sacaba chapa de estar siempre en el “presente” de lo que ocurre en Internet.

LA NOTA COMPLETA EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-167411-2011-05-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!