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CORRIENTES: Poco apoyo a producciones audiovisuales

Martes 03/04/2012 |.CORRIENTES AÚN NO CUENTA CON SALA DEL INCAA
Para referentes del cine local el apoyo provincial es pobre

Durante el encuentro Pre MICA, productores lamentaron la falta de respaldo para las obras audiovisuales de la región.

En el país, la industria audiovisual goza de un franco crecimiento, vuelo al cual se sumaron directores y productores de la región que volcaron sus experiencias en un espacio en común durante el pre Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se realizó durante el fin de semana en Formosa. Sin embargo, durante encuentro referentes locales coincidieron en que hay un “escaso apoyo de Cultura de Corrientes a las producciones audiovisuales” y lamentaron no contar con una sala del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (INCAA) para proyectar las obras regionales.

“Es difícil encontrar acompañamiento de la provincia para producciones audiovisuales, encontramos más interés en otras partes que en Corrientes, lo cual es una lástima”, disparó a época Camilo Gómez Montero, director y guionista de la obra “Isidro Velázquez, la leyenda del último sapucay”, proyectada durante la inauguración de la sala INCAA en Formosa (ver cuadro aparte). El creador de las producciones “Payé” y “Paraná, historias de un río” manifestó que “es notable el nivel actoral de la región, pero no es fácil lograr respaldo para reafirmar y defender nuestras identidades desde el audiovisual”, expresó.

A esto agregó que hace mucho tiempo vienen reclamando un lugar para crear una sala INCAA, es decir una pantalla destinada a la proyección de obras regionales a precios económicos. En este contexto, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia se refirió a la instalación de la sala en Corrientes es sólo “una decisión política”. “Tenemos buena relación con la gente de Cultura de Corrientes, nosotros tenemos la intención de inaugurar una sala en esa provincia, sólo falta disposición del Gobierno”, expresó Coscia en diálogo con los medios.

Por otra parte una de las curiosidades difundidas en el Pre MICA fue el informe del Sistema de Información Cultural de la Nación (SINCA), y el mismo revela que la provincia lidera el ranking de espectadores de cine en el NEA con 474 asistentes cada mil habitantes, mientras que en Chaco se registran 233, en Misiones es de 152 y finalmente Formosa con apenas 99. Sin embargo lo paradójico es que ninguna de las salas disponibles en la ciudad proyecta cine regional, ni tampoco hay pantallas disponibles para estas producciones, síntoma de un desinterés cultural.

“Es muy sacrificado este oficio en el interior y más aún cuando no contás con el acompañamiento, por eso es necesario encontrar nuevas herramientas para destacar las producciones locales y reflejar así nuestra identidad”, manifestó el productor productor Juan María Richieri.

Cabe destacar que la película recorrió un largo camino que inició en Resistencia, Chaco, donde permaneció en cartelera durante 5 meses, además de Formosa, Misiones y Buenos Aires, mientras que en Corrientes aún no fue proyectada, lo cual demuestra el desinterés de la provincia por las producciones regionales.

http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/272900_para-referentes-del-cine-local-el-apoyo-provincial-es-pobre.htm

Domingo 01/04/2012 | 08:39 hs Leído 141 veces.UNA VIDRIERA PARA IMPULSAR A LOS NUEVOS EMPRENDEDORESPre MICA,alfombra para promover la creatividad en jovenes
Participaron empresarios y productores de todo el país. Corrientes marcó presencia en el evento cultural.

Son pocas las ocasiones que se presentan en el ámbito cultural de transformar el talento y la creatividad en una oportunidad comercial y en este horizonte el primer Pre Mercado de Industrias Culturales del NEA (Pre MICA), que se realiza desde el jueves en Formosa abrió una puerta para que miles de jóvenes emprendedores de la región puedan mostrar y ofrecer sus productos culturales.
En este plano se posicionaron numerosos jóvenes correntinos que llegaron hasta el predio ferial de “Vuelta de Fermosa” para transformar sus capacidades en un soporte económico.

La segunda jornada del Pre MICA que se realizó el viernes abrió con talleres, seminarios y capacitaciones destinadas a las expresiones audiovisuales, diseños, artes escénicas, editoriales, músicas y videojuegos. Pero además tendió el mantel sobre un espacio reservado para las mesas de negociaciones con el objeto de canalizar el desarrollo cultural de la región al ámbito comercial. “Es nuestra responsabilidad promover y difundir la creatividad de los jóvenes de la cultura, generando espacios de negociación y nuevos puestos de trabajo”, explicó a época, el secretario de Cultura de la nación Jorge Coscia.

Con este fin, el Estado invitó a miles de productores, empresarios y autoridades de universidades de toda la Argentina y países limítrofes, para crear una conexión con escritores, músicos, diseñadores, creativos, artistas, entre otros y expandir así el desarrollo de la cultura regional. A este tren se sumaron cientos de jóvenes correntinos que participan del Pre MICA y que tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas de negocios, muchos en su primera experiencia.

Quien conoce sobradamente de estos procesos y que además actúa como promotora de una de las ramas más importantes de la creatividad correntina como es el diseño de indumentaria es la artista plástica y gestora cultural, Hada Irastorza. “El Pre MICA es una oportunidad invaluable para los jóvenes diseñadores de nuestra región porque aunque el punto de referencia sigue siendo Buenos Aires, de a poco comienzan a indagar en el universo de la industria”, expresó la referente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Sin embargo advirtió que uno de los principales obstáculos de los jóvenes emprendedores es la capacidad de iniciar sus propios negocios, una pata importante en el proceso de la industria cultural. “Para muchos de ellos es su primera entrevista de negocios, son diseñadores jóvenes que tienen sobrado talento, utilizan buenas técnicas y además son muy creativos, pero no tienen experiencia comercial”, explicó Iraztorza.

Es por ello que miles de jóvenes emprendedores se inscribieron a las rondas de negociaciones que tienen como escenario el Hotel de Turismo de Formosa ubicado a metros del predio ferial. “Entendemos que este tipo de evento que generan nuevos mercados para las industrias culturales, es un canal privilegiado para relacionar a los creadores y emprendedores con productores y empresarios culturales”, explicó a época, Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales. A esto puntualizó que los Pre MICA regionales son espacios importantes de promoción y capacitación para emprendedores culturales.

http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/272718_pre-mica-alfombra-para-promover-la-creatividad-en-jovenes.htm

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