3/4/12

PARTICIPACION CIUDADANA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

DIALOGOS › SEBASTIAN LORENZO, INVESTIGADOR DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA POLITICA

“El cambio se realizará, la cuestión es qué lugar ocupará el Estado”
La informática y las redes sociales están generando una dinámica que afecta e interviene en los procesos políticos. Lorenzo fundó el primer partido digital (PJ digital) e impulsa la idea de “Gobierno Abierto” para la administración pública.

El desarrollo tecnológico transformó por completo la economía, la ciencia, los medios de comunicación e incluso la política.

–¿Cómo impacta la tecnología en la participación ciudadana?

–Lo principal es que vivimos en un sistema de representación democrático y que eso implica que tenemos un representante que toma determinadas decisiones y que en cierto tiempo nosotros, los representados, expresamos nuestra conformidad o disconformidad a través del voto. En el medio, distintas formas de protesta pueden ser la expresión de aprobación o de rechazo de determinadas decisiones. Lo que sucede con la irrupción de las nuevas tecnologías es que operan como un voto cotidiano. La ciudadanía consigue manifestarse todos los días. Esto es posible, básicamente, por el soporte: sencillo, económico y de uso cotidiano. No requiere un andamiaje institucional costoso, ni se trata de un recurso finito, sino que responde a la opinión cotidiana de los ciudadanos. Siempre uso el mismo ejemplo: si yo tengo un libro y te lo doy, me quedo sin el objeto libro, en cambio si lo tengo digitalizado, en pdf por ejemplo, y te lo doy, ambos tenemos el libro. Esto que es tan simple ofrece al ciudadano la posibilidad de acceder a ciertos datos que antes resultaban escasos. De manera que puede exigir la apertura de esos datos, opinar sobre alguna actividad del gobierno, sobre algún decreto, etcétera. Si esta intervención se vuelve numerosa, puede llegar a influir en la agenda de algún funcionario, por ejemplo. La cuestión está en que esa manifestación permanece escrita, sobre la que muchos otros pueden opinar. Sus dos rasgos principales son que no responde a la lógica de la finitud y que trasciende barreras físicas (de distancia, por ejemplo). Por lo tanto, modifica profundamente la participación ciudadana.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-190930-2012-04-02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!