5/4/11

COMUNICACION SOCIAL Y LA TV DIGITAL


La TV digital, un proyecto nacional que busca hacer pie en la región
Con esta nueva modalidad que todavía está en proceso, la comunidad en general podrá acceder a unos 13 canales adheridos al convenio impulsado por Nación. La idea es democratizar los contenidos visuales desde las provincias hacia la Capital Federal.

La tecnología llegó de la mano del acceso a la información para toda la población asentada en el territorio nacional, mediante un mega-emprendimiento que se está desarrollando a través del Estado argentino destinado a que la comunidad en general pueda ver televisión de forma gratuita, instancia que no deja afuera a productoras y canales de TV privados.
En un proyecto que contempla 9 Polos del territorio nacional, en el cual está contemplado el NEA, incluyendo a Corrientes, la idea de esta propuesta es que se dé a conocer lo que pasa en cada provincia y que dicha instancia sea difundida de manera gratuita y con una amplia llegada a todos los hogares. Con ese cometido, se delineó un plan de producción de equipos disponibles en el país para poder acceder a la señal gratuita que se distribuye a través de antenas transmisoras. La que tiene llegada a Corrientes, en este caso, está asentada en Puerto Tirol, Chaco.
Para el caso, las familias interesadas deberán contar con un decodificador de la señal y una antena aérea que se puede conseguir en locales de ventas de electrodomésticos cuyo valor en estos momentos no está establecido, por lo menos a nivel provincial. “Se licitó más de un millón de receptores que fueron confeccionados en Tierra del Fuego que vienen en dos o tres versiones destinados a celulares, computadoras portátiles y televisores”, dijo a época, Luis Lázaro, representante de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, quien agregó que, se incorporó a la propuesta un sistema interactivo que permite la participación de la gente a través de un sistema universal que viene añadido a televisores brasileños y de marca Samsung. “Todavía se está trabajando en una normativa para delimitar la aplicación de este sistema ya que algunos canales privados vieron en este uso la posibilidad de utilizarlos para votaciones de la índole de Gran Hermano”, señaló Lázaro.
En el marco de una charla que convocó a un gran porcentaje de asistentes a la sede de Extensión Universitaria ubicada en la esquina de Córdoba y 9 de Julio, una de las cuestiones destacadas por los disertantes fue la adhesión de canales privados a esta propuesta que incluyen entretenimiento, noticias de actualidad para adultos y niños en unos 13 canales abiertos a esta señal. Pero lo que sin lugar a dudas fue de gran relevancia, es la posibilidad de que cada una de las regiones que integran los 9 Polos a nivel país puedan dar a conocer sus prácticas sociales.
“En Corrientes ya se está trabajando con la producción de series de ficción que serán proyectadas a través de señales locales”, contó en este sentido Darío Roman, quien participa de la cátedra de Teoría de la Comunicación Audiovisual II, de la Carrera de Comunicación Social. “Payé”, es una de las series de ficción a cargo de Camilo Gómez, realizador correntino y que se está trabajando en la propuesta a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En tanto se convocó a la participación de creativos locales. “La tecnología está, lo que faltan son ideas y proyectos para capitalizar las herramientas” se dijo.

Algunos locales de electrodomésticos ya cuentan con decodificadores
Si bien todavía no estaba a la venta el aparato decodificador de señales para el acceso a la TV Abierta, el negocio de electrodomésticos ubicado en la calle Junín entre Córdoba y Mendoza ya recibió receptores que en unos días estarán a la venta.
Según dijo a época, uno de los vendedores del local, están “en proceso de armado de los aparatos”. “Vienen con un instructivo, son de un tamaño pequeño y traen una antena aérea de uso externo”, dijo.
Respecto del costo aseguró que, rondaría los 250 pesos todo el kit. En tanto, y en base a la promoción que se está llevando a cabo a nivel nacional, se dice que el costo llegaría a los 75 y 150 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!