13/10/11

PERIODISMO AUTOGESTIONADO: LIBERTAD, COMUNICACION, AUTOGESTION

Sep 13 2011 12:00AM
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Libertad, comunicación y autogestión

Unas 2 mil personas participaron de los dos días que duró el encuentro

Por Adrián Sancho Villalba

Bajo las consignas de libertad, comunicación y autogestión se desarrollo, durante los días 9 y 10 de septiembre, el primer congreso internacional de periodismo autogestionado. El Hotel Bauen sirvió de escenario, para las más de 1000 personas que visitaron, participaron y debatieron sobre los nuevos paradigmas de la comunicación y su resonancia desde el punto de vista del asociacionismo y la libertad comunicativa.

Viernes, 9 de septiembre

La jornada del primer día comenzó con la participación de Franco Bifo mediante videoconferencia desde el otro extremo del océano. El activista italiano, hizo hincapié en el papel fundamental que están jugando las redes sociales en Europa, y la forma en la que “es necesaria una humanización en la comunicación que permita vehicular los deseos colectivos”. Bifo fundamentó su discurso, realizando una retrospectiva de los medios de comunicación europeos, y destacó que la solidaridad es la diferencia más sustancial que los separa de Argentina, elemento clave para armonizar las incipientes revueltas sociales acaecidas en lugares como Grecia, España o Italia.

La ponencia de Gustavo Piscitelli no se hizo esperar ante una sala expectante. Revolución Gagá: redes y cambios sociales sirvió para nombrar su clase magistral. Ante una exposición repleta de elementos audiovisuales, encaminó su discurso en potenciar “el asociacionismo para promover la innovación colectiva, el procomún”. Argumentó que “las redes sociales cambian la forma de interactuar”, y es importante comprender que las “innovaciones se dan de forma lenta, y para ello son necesarias la cercanía y la interconexión”.

El cierre matutino corrió a cargo de Gustavo Bulla de la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación, ante la ausencia de Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Bulla expuso los principales puntos de la Ley Audiovisual y se mostró orgulloso de su creación en virtud de suplantar el actual decreto que data de 1968. Se trata de una nueva ley “nacida del consenso, antimonopólica y que considera la comunicación audiovisual como un derecho humano básico”. La nueva normativa reservará un tercio del espectro de emisión para concursos abiertos entre la sociedad civil. “En el último año se concursaron 220 emisoras de televisión, 110 estatales y otras 110 con fines de lucro”.

La tarde cobró más relevancia participativa. Se crearon talleres de diarios, revistas, radio, televisión y web, con la autogestión como común denominador común. Se contó con la participación de El Independiente (La Rioja), Comercio y Justicia (Córdoba), El Diario de la Región (Resistencia), El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), La Posta (Lincoln), Redacción Rosario, El Megáfono, de Río Cuarto, (que integran la red con Cítrica y EcoDías) y la Cooperativa de Trabajo Lavaca. Representantes de diferentes sectores mediáticos como expusieron sus inquietudes alrededor de la crisis que acecha la comunicación, bajo los ejes transversales de la financiación y la organización.


Sábado, 10 de septiembre

Richard Stallman abrió el sábado, con un discurso más ético que técnico sobre las bondades del software libre. Él fue el creador del desarrollo del sistema operativo GNU en 1984, al igual que el primero en acuñar la terminología de Copyleft, una variante de las licencias que permite al usuario determinar la finalidad y uso que se va a realizar de una obra defendiendo al autor de la misma.
Cargado de humor y sarcasmo, Stallman ilustró la necesidad de utilizar aplicaciones informáticas libres frente al software privativo, con el fin de que “los usuarios acaben siendo libres”. “La tecnología, bajo el imperio de las empresas, se aprovecha del cambio para disminuir nuestras libertades”.

La clase magistral que convocó a más gente fue la de Eugenio Raúl Zaffaroni, Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Litoral y miembro de la Corte Suprema de Justicia desde 2003 entre otros cargos y honores. Bajo el título de Lo legal y lo legítimo, el letrado se movió discursivamente entre lo contado y lo ocurrido, entre incluidos y excluidos. Zaffaroni comenzó con un recordatorio de las tropelías llevadas a cabo por los gobiernos latinoamericanos en los últimos siglos, en marcos oligárquicos y autoritarios, para desembocar en un análisis del poder actual y la utilización de los medios de comunicación. “Desde hace décadas, el centro de la campaña electoral es la publicidad, heredada de la cultura estadounidense”.
Argumentó la tendencia a la victimización mediática, y cómo se ha logrado controlar al gobierno. “La víctima dice todo aquello que el comunicador social no puede decir. La víctima es destruida y desaparece, y todo esto se universaliza en la televisión de entretenimiento”. El oportunismo político ha conseguido que “los dirigentes apoyaran a la víctima bajo la ola mediática del suceso, promulgando leyes locas”. En consecuencia, en “Argentina han destrozado el Código Penal”.

Más información en www.periodismoautogestionado.org

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