14/11/11

PERIODISMO: UNA PROFESION EN DISCUSION

Una profesión que, como nunca antes, hoy se discute a sí misma

Este es un debate absolutamente enriquecedor para las prácticas periodísticas y académicas", disiente sin dudar Florencia Saintout, doctora en Ciencias Sociales y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. "En la larga década neoliberal, muchas discusiones quedaron congeladas frente a la aceptación de un orden que parecía quedarse para siempre. Hoy, en toda nuestra región, por profundas transformaciones tecnológicas y por cambios de rumbo políticos, ese orden vuelve a estar en discusión. Surgen cuestionamientos que dan lugar a una crítica de ciertas prácticas que parecían cristalizadas y no podían someterse a la crítica ciudadana y profesional. Como si no hubiera una mirada del mundo en el periodismo. Las prácticas periodísticas no son neutrales, hay intereses y convicciones, hay ideales y modos de interpretar lo real", dice.

"El periodismo no va a perder credibilidad. De hecho, algunos periodistas han reforzado su credibilidad. Tal vez se profundicen ciertos acuerdos colectivos sobre qué creer; muchas personas se pregunten desde dónde habla un medio y reconfirmen su pacto de lectura con él. El periodismo dejó de ser una cuestión de periodistas. Es un asunto de la ciudadanía", apunta Saintout.

En no pocos ámbitos académicos, hoy se impone una lectura sobre el ejercicio del periodismo que da una vuelta más a la discusión sobre la objetividad, que por cierto ya tenía décadas entre los intelectuales. Ahora, se afirma, la supuesta neutralidad del periodismo ha quedado desenmascarada, y el monopolio de la producción de mensajes se empieza a repartir también en voces comunitarias, en medios de pequeña escala. El periodismo profesional -todo, sin distinción entre medios y periodistas que trabajan en ellos, por ejemplo- se ha vuelto objeto de sospecha y de impugnación.

Fue el jueves pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en un seminario organizado por la JP Descamisados.

VER MAS EN: http://www.lanacion.com.ar/1422421-una-profesion-que-como-nunca-antes-hoy-se-discute-a-si-misma


EL PAIS › DEBATE EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE LOS MEDIOS Y EL PODER POLITICO

Las preguntas por la palabra

El rol de los medios hegemónicos y los alternativos, su relación con los gobiernos kirchneristas y con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual fueron los temas sobre los que debatieron funcionarios e investigadores.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, diez panelistas reflexionaron alrededor de esas preguntas en un seminario sobre medios, poder político y kirchnerismo.

VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181188-2011-11-14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!