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LA PRODUCCION AUDIOVISUAL DEL NEA

infogeneral
PRODUCCION REGIONAL Resaltan la producción audiovisual llevada a cabo en la región del NEA
03.01.2012 | 02:20hs
En el 2011 se ha visto una gran variedad de producciones locales, pensadas, producidas y filmadas en la Región. Los cineastas correntinos Marcel Czmobos y Camilo Gómes lo resumen como un año histórico en cuanto a posibilidades de realización y un quiebre fundamental para la producción local.

Ambos consideran que este fenómeno se debió a que antes, el apoyo estatal era escaso o casi nulo, y ahora hay un acompañamiento constante, dónde los realizadores pueden hacer un trabajo “contenido económica y laboralmente”.

Camilo Gómez es un director y cineasta correntino que ha tenido trabajos y menciones importantes a nivel nacional e internacional, una de sus obras más reconocidas es el trabajo audiovisual que hizo para contar la historia del gaucho rebelde Isidro Velázquez.

Marcel Czombos, es productor y también director y cineasta correntino, reconocido por su trabajo en la dirección de la transmisión de la Fiesta del Chamamé y con varias obras presentadas.

“No es cuestión sólo de nosotros dos, la gran mayoría de los realizadores fue testigo de lo increíble que fue la producción que se generó”, cuenta Czombos.

Gómez lo pone en forma numérica: relata que su productora, Payé, realizó en el 2003 El Señor de los Pájaros, en el 2009, Isidro Velázquez, y luego, en el 2011, sacaron 20 títulos diferentes entre unitarios y series.

Czombos, analiza este éxito a través del 1° Festival de Cine correntino Guácaras, dónde hubo casi 3 mil personas que concurrieron a ver las propuestas audiovisuales locales, más aún en días laborales y un lugar que puede ser alejado como Santa Ana.

“Allí comprobamos que es un mito eso de que el publico prefiere ver grandes producciones”, comenta. Considera que ahora, con recursos económicos suficientes, la calidad es la misma, y el contenido hace que el público quiera verse, identificarse con los lugares, los tonos y la música.

“Quiebra con los estructuras prejuiciosas que se crean desde Capital, el público ve al correntino como lo haría un correntino, no con una visión extranjera, y eso es lo que nos faltaba”, explica.

En esto hacen mucho hincapié en la aplicación de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, de hecho lo ven como una consecuencia directa. Ambos resaltan la base de la ley para federalizar y descentralizar la producción y circulación de obras audiovisuales.

Por otro lado, Gómez destaca las ventajas para profesionalización técnica que se presenta. “Abrió la posibilidad de crear fuentes de trabajo, de que técnicos del interior del país puedan conocerse y trabajar de norte a sur del país”, explica el cineasta.

Además de la creación, otro punto importante es la circulación, ambos consideran que esto era un punto aún más inaccesible. “Llegar al público era casi imposible para director del interior”, comenta Gómez.

En este sentido destacaron la creación del Bacua (banco audiovisual) donde van a parar todas estas realizaciones, y luego son distribuidas a los distintos canales estatales. “Si bien no perseguimos un fin comercial como las producciones hollywoodenses, sí como directores queremos tener espectadores”.

Explican que la estructura foránea está vista como industria, por lo tanto los fines económicos son lo principal, “es la segunda industria más importante de EUA, cuando no hay guerras”, reflexiona Gómez.

Sin embargo, el cine local o nacional, al ser autárquico, es visto como una inversión cultural, donde la identidad es más esencial que el fin comercial. “En la mayoría de los casos no podían cubrir siquiera los gastos de producción”, relata Gómez.

Para finalizar, resaltan la creación del CiNEA, agrupación que nuclea a trabajadores audiovisuales de la Región por fuera de lo estatal. Y que tiene, por ahora, tres grandes objetivos: estimular aún más la producción regional, la educación y formación de técnicos locales y la negociación por espacios de pantalla en TV y Cine.

“La visualización de lo nuestro es lo que buscamos, el 2012 ya se perfila como este, en lo que hay que trabajar es en que estas condiciones se mantengan continuamente. Más allá de los gobiernos, lo queremos es hacer cine”, concluye Czombos.

Fuente: Momarandu.com

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