18/1/12

TELEVISORAS POPULARES Y LA NUEVA LEY

Las televisoras alternativas, populares y comunitarias del país consideran restrictivas las condiciones impuestas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para acceder a la prestación del servicio. No sólo por el costo de los pliegos, sino porque existe una gran desigualdad de actores dentro del tercio del espectro reservado a “organizaciones sin fines de lucro”. Las diferencias -dicen- revelan problemas de fondo.

Tal vez la más irritante fueron los llamados llamados a concurso para las nuevas licencias a través de las resoluciones 685 y 686. “Estas resoluciones son resistidas por los medios y organizaciones populares dado su carácter restrictivo: además del alto valor de los pliegos (hasta 140 mil pesos), las bases y condiciones ponen en desigualdad a estos medios respecto de otros considerados dentro de la figura “organizaciones sin fines de lucro”. La movilización en reclamo de concursos específicos, gratuidad en los pliegos y debate de jurados visibilizó la problemática y permitió confrontar posiciones alrededor de qué es la televisión popular y las maneras en que ésta viene funcionando“, explica Vinelli en su nota.

Es que según la actual configuración, una organización sin fines de lucro (Vinelli pone como ejemplo la AFA o la fundación del Banco de Valores) con una emisora alternativa. “Los primeros concursos demuestran que no estábamos equivocados: hay una cómoda “incomprensión” por parte de los funcionarios del área acerca de qué es un medio comunitario, lo que favorece una idea acotada de lo que se entiende por democratización en materia de medios (que luego se traduce en pliegos concretos)”, sostiene.

VER MAS EN: http://www.8300.com.ar/2011/11/03/las-televisoras-alternativas-y-comunitarias-critican-las-restricciones-de-la-afsca-para-acceder-a-los-medios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es genial que comentes algo!