25/1/12

MEDIOS, DIVERSIDAD Y DEMOCRACIA

LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

La diversidad de los medios, los medios en diversidadA propósito de

la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Silvio Waisbord asegura que ni la diversificación de propiedad ni la democratización de las licencias garantizan por sí mismas la democracia comunicativa.

Por Silvio Waisbord *

En una nota reciente (Página/12, 18 de enero), Pascual Calicchio responde acertadamente a las preguntas desafortunadas de Jorge Lanata sobre la importancia de “las radios de los wichís”. Desmerecer la importancia de la pluralidad de voces es ignorar necesidades básicas de la democracia. La democracia supone una pluralidad de oportunidades de expresión particularmente para aquellos que rara vez son escuchados en los medios o cuyas vidas son filtradas por los requerimientos del rating o la razón política. El mercado no garantiza que todos los ciudadanos estén en condiciones similares de expresar sus ideas y demandas, por la simple razón de que no todos los públicos son igualmente atractivos para la publicidad y el rédito comercial.

Ninguno de los dos desafíos mencionados tiene soluciones fáciles. No hay receta para garantizar que el financiamiento de medios “sociales” efectivamente fortalezca el pluralismo o que existan espacios de comunicación entre ideas y mundos diferentes. Son temas inéditos en una escena mediática atravesada por cambios acelerados. Sería lamentable que el potencial de las innovaciones legales y tecnológicas sea fagocitado por viejas dinámicas que priorizan intereses particulares sobre el interés público.

* Argentino. Profesor, Escuela de Medios, George Washington University, Washington.
VER MAS EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-186176-2012-01-25.html

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